Castilla y León pide por carta al Gobierno participar en el grupo de trabajo creado para investigar el apagón

La Junta justifica su petición alegando que Castilla y León es la Comunidad de referencia en producción de energía eléctrica del país y donde comenzó a recuperarse el sistema eléctrico con recursos propios. 
Otras noticias relacionadas: La Junta solicitó al Gobierno que gestionara el apagón por la mañana pero renunció por la tarde al solventar la emergencia La Junta justifica su petición alegando que Castilla y León es la Comunidad de referencia en producción de energía eléctrica del país y donde comenzó a recuperarse el sistema eléctrico con recursos propios. 
Otras noticias relacionadas: La Junta solicitó al Gobierno que gestionara el apagón por la mañana pero renunció por la tarde al solventar la emergencia  

La Junta de Castilla y León ha pedido participar en el grupo de investigación del Gobierno sobre el apagón.

Lo ha hecho a través de una carta remitida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

En ella, el portavoz del Gobierno regional pide la participación de la Comunidad en el grupo de trabajo creado para investigar el corte en el suministro eléctrico ocurrido el 28 de abril de 2025 en la red de transporte de la Península Ibérica.

Según ha dado a conocer la Junta, en la misiva se insiste en el «importante impacto» en la vida cotidiana de los ciudadanos y en el funcionamiento de diversos sectores productivos.

Asimismo, se destaca que Castilla y León es la comunidad autónoma de referencia en producción de energía eléctrica del país y donde comenzó a recuperarse el sistema eléctrico con recursos propios dentro de España, sin perjuicio de la aportación de Francia y Marruecos al sistema.

En concreto fue la potencia hidroeléctrica instalada en el Duero y las centrales hidroeléctricas de Aldeadávila (1.242 MW) y Ricobayo (328 MW), ubicadas en Salamanca y Zamora, respectivamente, las que desempeñaron «un papel esencial» en la recuperación del sistema eléctrico, gracias a su capacidad de arranque autónomo.

Estas centrales pudieron generar energía de forma independiente, permitiendo la reactivación progresiva de otras centrales y la creación de ‘islas de luz’ que facilitaron el restablecimiento del suministro progresivo en toda la Península Ibérica.

Finalmente, la Junta destaca en la carta el interés de Castilla y León en impulsar las inversiones en infraestructura de transporte eléctrico y en facilitar el autoconsumo y el consumo en proximidad.

Y también en apostar por el almacenamiento energético y la conformación de un mix de generación eléctrica que aproveche todas las tecnologías energéticas.

 elespanol – Castilla y León

Noticias Relacionadas