El laboratorio de IA con las 20 herramientas que aprenderán los alumnos del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL

El curso 25/26, que comienza en octubre con plazas limitadas, será de nuevo innovador. Los alumnos del Máster del diario líder y de la Universidad Camilo José Cela recibirán una formación pionera sobre Inteligencia Artificial aplicada en redacciones reales: texto, imagen, voz, datos, vídeo y posicionamiento SEO. El curso 25/26, que comienza en octubre con plazas limitadas, será de nuevo innovador. Los alumnos del Máster del diario líder y de la Universidad Camilo José Cela recibirán una formación pionera sobre Inteligencia Artificial aplicada en redacciones reales: texto, imagen, voz, datos, vídeo y posicionamiento SEO.  

El Máster en Periodismo de EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela cuenta entre sus emblemas con una apuesta decidida por las herramientas tecnológicas que ya están marcando el presente de la profesión, pero que serán claramente diferenciales en el futuro. Entre ellas, destaca por su propio peso la inteligencia artificial, materia que se reforzará de manera decisiva y diferenciadora en el próximo curso 2025/2026.

Lo hará con un nuevo laboratorio práctico de inteligencia artificial aplicada al periodismo sin parangón en posgrados similares. En él se explorarán casos de uso concretos de esta tecnología y en el que los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos en diferentes escenarios y enfoques de la información.

Este laboratorio será especializado y didáctico al mismo tiempo: los alumnos aprenderán la teoría detrás de la inteligencia artificial, pero el peso de su formación recaerá en aprender a usar herramientas específicas para redactar, verificar, visualizar, optimizar, ilustrar, automatizar y analizar información, reproduciendo dinámicas reales de una redacción moderna.

A modo de presentación, estas son 20 de las herramientas que los estudiantes descubrirán y acabarán por dominar, en cada una de las áreas principales de su campo de actividad:

Pensar y editar con IA

  1. ChatGPT
    La interfaz de inteligencia artificial generativa más conocida también será una de las más usadas en el laboratorio de IA de este Máster. Con ella, los alumnos aprenderán a romper la maldición de la hoja en blanco, a estructurar sus artículos, a corregirlos e incluso a plantear escaletas y guiones para otros formatos. También exploraremos su uso en la búsqueda de referencias y fuentes de utilidad para ofrecer contexto en cualquier reportaje o entrevista.
  2. Gemini
    La herramienta de Google está demostrando ser especialmente interesante para generar explicaciones contextuales, análisis de tendencias o sintetizar documentación profusa a partir de fuentes en tiempo real. Y todo ello podrán comprobarlo los alumnos del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y la UCJC.
  3. Perplexity
    Pero si hay una tecnología de IA que está cobrando especial interés en estos momentos, esa es Perplexity. Se trata de una de las alternativas más potentes a la hora de buscar información en internet, de forma masiva y detallada. Con lo más importante para un periodista incluido de serie: la referencia a las fuentes originales de donde obtiene los datos, esencial para la siempre necesaria comprobación humana.
  4. Notion AI
    Los alumnos también aprenderán a usar Notion AI para redactar borradores, resúmenes y publicaciones internas. Además, esta herramienta se integra con otros programas para crear flujos de trabajo documentales, de muchísima utilidad en grandes reportajes de investigación o en noticias que tienen un largo recorrido en el tiempo.
  5. Zapier
    Quizás es la tecnología más dispar a las demás, puesto que viene a reducir el tiempo periodo por cualquier redactor en tareas que no son intrínsecamente parte del proceso informativo, como la publicación en redes sociales o la gestión de sus correos electrónicos. Porque a menor tiempo dedicado a estos menesteres, más tiempo para pensar y escribir la siguiente gran exclusiva.

Generación visual para narrativas periodísticas

  1. Midjourney
    Los alumnos aprenderán a dominar Midjourney, una de las herramientas más potentes para crear imágenes con inteligencia artificial. Descubrirán cómo usar prompts complejos para ilustraciones editoriales, retratos conceptuales o imágenes imposibles de fotografiar.
  2. Grok
    La herramienta creada por Elon Musk en X es otra propuesta interesante que veremos durante el curso. Además, es una tecnología muy interesante para analizar por su rol en la propagación de bulos, ante su carencia de filtros y promesa de no censurar ninguna creación de texto o imágen, por polémica que sea.
  3. Stable Diffusion
    Y nos adentraremos en esta otra tecnología, la más avanzada a nivel técnico, que permite control sobre parámetros específicos de la imagen generada. Ideal para alumnos interesados en personalización visual avanzada o estética más artística.

Verificación y fact-checking visual

  1. Forensically
    Pero quizás lo más interesante en relación a las imágenes esté en detectar cuáles de ellas son creadas por inteligencia artificial y constituyen, por tanto, una fuente incesante de noticias falsas. Con herramientas como Forensically, los alumnos aprenderán a analizar errores de compresión, alteraciones en las sombras o manipulaciones que identifiquen una imagen generada artificialmente.
  2. JPEGSnoop
    Con esta herramienta especializada en la lectura de metadatos incrustados en imágenes JPG, los estudiantes intentarán anticipar el origen de una imagen que circula por redes sociales.
  3. FotoForensics
    Tampoco olvidaremos a un clásico en estas lides, FotoForensics, que ayuda a detectar ediciones sospechosas mediante análisis de capas y diferencias entre versiones visuales.

Transcripción, análisis y generación vocal

  1. Otter.ai
    Con esta tecnología, los futuros periodistas podrán transcribir entrevistas en tiempo real, identificar interlocutores y resumir automáticamente. En clase, la usaremos para transformar una entrevista en una noticia (casi) lista para editar.
  2. Whisper
    Un motor de transcripción avanzado que destaca por su precisión incluso en grabaciones ruidosas o con acento. Ideal para tareas más exigentes o para multilingüismo, en periodistas que cubran informaciones o con portavoces de otras nacionalidades.
  3. ElevenLabs
    También nos meteremos de lleno con una las mejores herramientas actuales para crear voces sintéticas realistas. En el laboratorio de IA del Máster de Periodismo se explorará su uso para narraciones automatizadas, locuciones o prototipos de podcasts generativos.

Edición y creación audiovisual automatizada

  1. Descript
    Con esta aplicación, los estudiantes pueden editar vídeo como si fuera texto, borrando palabras, ajustando ritmo o creando clips cortos automáticamente.
  2. SORA
    Probaremos SORA, una las herramientas punteras crear vídeos desde texto, eliminar fondos o generar efectos visuales de forma automatizada. Muy útiles para ilustrar piezas digitales o para viralizar en redes sociales.
  3. Runway ML
    Runway es una de las tecnologías imprescindibles a descubrir en el Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL por su gran realismo a la hora de crear vídeos a partir de texto y la enorme comunidad que está desarrollando trabajos a hombros de sus modelos de IA.

Optimización de contenidos con IA

  1. Surfer SEO
    Los alumnos aprenderán a optimizar artículos reales usando esta plataforma: desde el análisis de palabras clave hasta la redacción SEO friendly de titulares, subtítulos y metadescripciones. La meta final no es otra que aumentar el alcance sin sacrificar calidad editorial.
  2. Frase.io
    Muy similar a la anterior, buscaremos la mejor forma de encarar un titular y el posicionamiento orgánico de nuestros artículos con la ayuda de la inteligencia artificial.

Más que herramientas: una redacción viva en cada clase

En el laboratorio de IA del Máster en Periodismo de EL ESPAÑOL y la Universidad Camilo José Cela, que se estrena este próximo curso, los alumnos no solo aprenderán a usar estas herramientas: las aplicarán en proyectos grupales, las evaluarán críticamente y reflexionarán sobre sus riesgos éticos y sociales.

El módulo 2 de este máster está dedicado especialmente a la Inteligencia Artificial aplicada al Periodismo. En clases prácticas, los alumnos contarán con un grupo de profesores periodistas, especializados en la materia, además de invitados especiales.

Las clases asignadas al Lab de IA oscilarán entre 30 y 40 horas. Con este tiempo, los alumnos dominarán el uso de esta tecnología, siempre orientada a la mejora de la calidad y de la profundidad de las apuestas periodísticas. Esta apuesta condiciona el número de plazas ofertadas.

Con una estructura basada en el trabajo colaborativo y en la resolución de retos reales, cada clase funciona como una simulación de redacción, donde la tecnología se pone al servicio del periodismo de calidad en diferentes escenarios y con orientaciones claras hacia distintas secciones de un periódico, desde deportes hasta sociedad, pasando por política, economía o ciencia.

¿El objetivo? Formar periodistas capaces de usar la inteligencia artificial con criterio, transparencia y responsabilidad. 

*Alberto Iglesias Fraga es subdirector de DISRUPTORES y responsable del módulo de Inteligencia Artificial del Máster de Periodismo de EL ESPAÑOL y la UCJC.

 elespanol – Sociedad

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