El primer informe de la Guardia Civil sobre el suceso del AVE apunta a “robo con fuerza”

El primer informe de la Guardia Civil sobre la sustracción del cableado de cobre que colapsó el pasado domingo las líneas de alta velocidad entre Madrid y Sevilla apunta como principal hipótesis el “robo con fuerza”, según detallan a EL PAÍS fuentes conocedoras del contenido del atestado policial. Este documento ya ha sido entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Orgaz (Toledo) que se ha hecho de cargo de la investigación y cuyo titular ha abierto unas diligencias previas para investigar la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

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 El documento, que no descarta otras hipótesis, choca con la versión del sabotaje defendida por el ministro Puente  

El documento, que no descarta otras hipótesis, choca con la versión del sabotaje defendida por el ministro Puente

Una trabajadora con un megáfono en la estación de Atocha-Almudena Grandes, tras los retrasos en los trenes AVE, el pasado 5 de mayo de 2025, en Madrid.
Óscar López-Fonseca

El primer informe de la Guardia Civil sobre la sustracción del cableado de cobre que colapsó el pasado domingo las líneas de alta velocidad entre Madrid y Sevilla apunta como principal hipótesis un “robo con fuerza”, según detallan a EL PAÍS fuentes conocedoras del contenido policial. El documento, que ya está sobre la mesa del juez de Orgaz (Toledo) que investiga los hechos, no descarta otras hipótesis, pero no recoge ningún indicio que sustente la versión del supuesto sabotaje que el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha defendido desde el primer momento. Puente llegó a afirmar que la acción fue “bastante coordinada” y que quien robó el cable en cuatro puntos clave “sabía a lo que iba”.

Este atestado es un análisis preliminar que recoge tanto el contenido de la denuncia de ADIF como el resultado de las pesquisas iniciales de los agentes en el lugar de los hechos. No obstante, en el mismo se hace hincapié en los daños especialmente grave que provocó en un servicio esencial, como el transporte ferroviario, que afectó a más de 16.000 personas entre el domingo y el lunes, con retrasos que alcanzaron las nueve horas.

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Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

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