Juan Manuel Badenas seguirá de concejal de València y asegura ser objeto de un montaje burdo

“Es un burdo montaje chapucero. Pero por mucho que me amedrenten, voy a continuar defendiendo los valores y principios por los que me eligieron los valencianos”, ha manifestado este miércoles Juan Manuel Badenas, ex segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y exportavoz de Vox, dando por sentado que conservará el acta de concejal. El edil ha empleado unos 40 minutos para defenderse ante los medios de comunicación de unas informaciones publicadas por The Objective (TO) que los grupos de la oposición han puesto en conocimiento de la Fiscalía para que investigue si hubo en 2024 irregularidades en alguno de los contratos adjudicados por la fundación municipal de empleo València Activa bajo su presidencia. Concluido su alegato, se ha marchado de la sala de prensa sin aceptar preguntas.

Seguir leyendo

 El ex teniente de alcalde del Ayuntamiento y ex portavoz de Vox explica, en una comparecencia sin preguntas, que se ha querellado contra quienes le acusan de posibles irregularidades en una fundación municipal  

“Es un burdo montaje chapucero. Pero por mucho que me amedrenten, voy a continuar defendiendo los valores y principios por los que me eligieron los valencianos”, ha manifestado este miércoles Juan Manuel Badenas, ex segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y exportavoz de Vox, dando por sentado que, al menos de momento, conservará el acta de concejal. El edil ha empleado unos 40 minutos ante los medios de comunicación para defenderse de unas informaciones publicadas por The Objective (TO) que los grupos de la oposición han puesto en conocimiento de la Fiscalía por posibles irregularidades en las contrataciones de la fundación municipal de empleo València Activa que dirigía, y se ha marchado de la sala de prensa sin aceptar preguntas.

El Comité de Garantías de Vox acordó el pasado lunes suspender los derechos como afiliado de Badenas —la alcaldesa María José Catalá (PP) lo expulsó ayer martes de su gobierno— y decidió su inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de este hasta la resolución del expediente disciplinario abierto para investigar la adjudicación de un contrato en la fundación municipal València Activa que él dirigía. El grupo municipal ha emitido un comunicado público en el que advierte que Badenas “hasta la resolución del expediente, no representa a Vox y, en consecuencia, queda retirada su designación como portavoz municipal”.

El expediente inicial se abrió después de que el medio digital TO publicase que documentos del expediente previos a la licitación del contrato llevaban en sus metadatos el rastro de un empleado de Imedes, Javier Cebrián, marido de la delegada del Gobierno, la socialista Pilar Bernabé. “Nos hemos visto en medio de una lucha interna del Ayuntamiento y el manipulado documento demuestra que no hemos amañado nada”, aseguraron entonces fuentes de Imedes.

Badenas, que este miércoles continuaba en su despacho municipal, ha explicado que ha presentado una querella ante un juzgado de instrucción de la capital en la que pide que se investiguen posibles “delitos de injurias, calumnias, contra la intimidad personal y familiar y falsedad documental” contra su persona por los audios e informaciones publicadas. Y lo presenta, ha dicho, “contra todas las personas implicadas en la grabación no autorizada de conversaciones estrictamente privadas y el montaje elaborado por TO”.

Solo dos horas antes, la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha denunciado “la gravedad de los audios filtrados” de miembros del gobierno del Ayuntamiento de València, “los cuales evidencian una trama de manipulación y posible corrupción de contratos públicos para favorecer a medios de comunicación afines a la extrema derecha y a Vox”. Robles ha expuesto además que esta situación caótica está generando una gran inestabilidad en el gobierno municipal y en la ciudad de València: “Catalá es incapaz de gestionar València porque está demasiado ocupada gestionando los líos de su propio gobierno”, ha sentenciado.

Robles ha recordado que ayer solicitaron los metadatos de toda la documentación relativa a la contratación en València Activa bajo sospecha para comprobar por cuántas manos han pasado y si también hay cargos del PP. Además, ha anunciado que Compromís ampliará la denuncia en Fiscalía y en Antifraude “por nuevos indicios graves de vulneración de la Ley de publicidad institucional en estos contratos”.

Compromís ha recordado que ya llevó esta situación a la Agencia Antifraude, pero más de un año después aún no han recibido respuesta. Ahora, con las nuevas pruebas reveladas en los audios filtrados, los valencianistas ampliarán su denuncia en Fiscalía por prevaricación, tráfico de influencias, fraude y negociación prohibida a funcionarios públicos.

Compromís ha denunciado que Catalá es la máxima responsable de València Activa, la fundación municipal a través de la cual Badenas ha utilizado espacios mediáticos pagados con dinero público para su propia promoción y la de su pareja sentimental, la concejala Cecilia Herrero, lo que contraviene la legislación vigente. Además, Robles ha criticado que Catalá mantenga y aumente las competencias de Herrero, imputada por delitos de odio, sin ofrecer ninguna explicación a la ciudadanía.

El portavoz socialista Borja Sanjuan en el Ayuntamiento ha acusado a Catalá de ser la única responsable de esta situación de inestabilidad porque fue suya la decisión “de abrazarse a la extrema derecha. Y no solo a la extrema derecha sino a una persona que la propia extrema derecha considera que está yendo demasiado lejos”.

El responsable socialista ha sostenido que la expulsión de Badenas del gobierno no debería ser exclusivamente por una cuestión jurídica: “Es que podría ser que el señor Badenas no fuera un delincuente. Pero sí es una persona indigna para ocupar un cargo público. Eso de unir las responsabilidades políticas a las responsabilidades penales nos lleva a ser muy poco exigentes con los miembros de los gobiernos. Es verdad que hay algunas cosas que nosotros mismos hemos denunciado porque creemos que son delictivas, que tienen que ver con delitos de odio y que tienen que ver con contrataciones que creemos que son ilegales”.

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Relacionadas