Los hoteles suman otro récord de precios, pero venden menos noches por primera vez tras la pandemia

Los hoteles españoles siguen instalados en la euforia del ‘boom’ turístico pospandemia, pero empiezan a ver como los crecimientos de precio y ocupación comienzan a dar los primeros síntomas de agotamiento. En el primer trimestre del año, el precio medio diario por habitación fue de 139,4 euros, un 5% por encima del mismo periodo del año anterior y otro nuevo récord, según el Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield , que sitúa el incremento de la ocupación en solo un 0,8% por encima entre enero y marzo comparado con los mismos meses de 2024. Ocurre cuando además la coyuntura hotelera del INE habla de un descenso en las pernoctaciones del 3,2% en el primer trimestre de 2025, que fue bastante más brusco por parte del turismo nacional (-7,5%), que por el foráneo (-0,8%). Son descensos que todavía no asustan a los hoteleros, pero que les mantiene en alerta. Según los datos del INE , en enero las pernoctaciones aumentaron un 2,5% interanual, pero ya en febrero descendieron un 1%, el primer mes de decrecimiento tras la pandemia, -exceptuando abril de 2024 por comparativa al mismo mes de 2023 en el que hubo vacaciones de Semana Santa-. Además, en marzo, las noches de hotel se desplomaron un 8,9%, por las fuertes lluvias y porque el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y este en abril , como bien puntualiza Estadística. Noticia Relacionada estandar Si España se acerca a los 100 millones de turistas en una Semana Santa de récord Antonio Ramírez Cerezo Hoteles, restaurantes y agencias de viajes miran al cielo por las lluvias, pero esperan casi lleno total estos días pese al aumento de preciosJunto a los datos del INE, el análisis de STR y Cushman & Wakefield también señala «algunos posibles cambios de tendencia que serán interesante analizar durante los próximos trimestres». Y señala como uno de ellos al descenso del 4,8% en el nivel de ocupación a un destino como Málaga «aunque es una de las ciudades donde el efecto Semana Santa puede haber tenido más incidencia». Un descenso que también ha tenido lugar en Valencia entre enero y marzo, con ocupaciones un 5,4% por debajo «unos datos que quizás son un efecto colateral de la trágica DANA », según el documento.Por otro lado, el informe también apunta a que en Madrid ha incrementado en dos dígitos tanto el precio medio diario (158,8 euros) como los ingresos por habitación disponible (112,9 euros), mientras la ocupación crece «ligeramente» un 0,3% hasta el 71,1%. Sin embargo, en Barcelona desciende la ocupación un 0,5% (69,6%) , pero sigue creciendo en tarifa media (166,9 euros) y ingresos por habitación (116.2 euros) por encima del 7%, algo menos que Madrid . A nivel nacional, el ingreso por habitación ha alcanzado los 95,6 euros, un 5,8% más, un crecimiento más moderado «respecto a anteriores barómetros».Los mejores registrosLos mejores registros de ocupación del primer trimestre se dieron en Canarias (84,6%), Málaga (73,2%) y Sevilla (72,5%). De las tres, la evolución más positiva respecto a 2024 es la de Sevilla, que sube un 3,3%, mientras que Canarias sube sólo una décima y, por el contrario, Málaga baja un 4,8%, se desgrana en el informe. En cuanto a los destinos que más crecen en ocupación destaca Benidorm , un 17,3% más que en el mismo periodo del año pasado, y Baleares , un 9,7% más. «A pesar de esta subida, los dos destinos siguen a la cola en ocupación durante el primer trimestre por su dependencia de la temporada alta veraniega», señala el informe. Con todo, los impulsores del informe hacen una lectura muy positiva de la situación y la responsable de cuentas en España de STR, Elvira Arjona , apunta a que los datos reflejan una evolución «muy favorable» para el sector y «destinos vacacionales como Baleares o Benidorm han registrado crecimientos a doble dígito en ingresos por habitación al igual que destinos urbanos como Madrid o Granada». «Los próximos meses serán claves y la evolución económica internacional puede marcar también la de la industria hotelera», adelanta la experta.Una lectura que también comparte el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, quien cree que los datos de ocupación demuestran «que los hoteles españoles pueden seguir mejorando sus resultados», pero apuntan a que deben realizar una política de precios inteligente, «porque no vale crecer por crecer». «En definitiva, el objetivo debe ponerse en la rentabilidad y en la satisfacción de las expectativas de los clientes», es el resumen de Grau. Los hoteles españoles siguen instalados en la euforia del ‘boom’ turístico pospandemia, pero empiezan a ver como los crecimientos de precio y ocupación comienzan a dar los primeros síntomas de agotamiento. En el primer trimestre del año, el precio medio diario por habitación fue de 139,4 euros, un 5% por encima del mismo periodo del año anterior y otro nuevo récord, según el Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield , que sitúa el incremento de la ocupación en solo un 0,8% por encima entre enero y marzo comparado con los mismos meses de 2024. Ocurre cuando además la coyuntura hotelera del INE habla de un descenso en las pernoctaciones del 3,2% en el primer trimestre de 2025, que fue bastante más brusco por parte del turismo nacional (-7,5%), que por el foráneo (-0,8%). Son descensos que todavía no asustan a los hoteleros, pero que les mantiene en alerta. Según los datos del INE , en enero las pernoctaciones aumentaron un 2,5% interanual, pero ya en febrero descendieron un 1%, el primer mes de decrecimiento tras la pandemia, -exceptuando abril de 2024 por comparativa al mismo mes de 2023 en el que hubo vacaciones de Semana Santa-. Además, en marzo, las noches de hotel se desplomaron un 8,9%, por las fuertes lluvias y porque el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y este en abril , como bien puntualiza Estadística. Noticia Relacionada estandar Si España se acerca a los 100 millones de turistas en una Semana Santa de récord Antonio Ramírez Cerezo Hoteles, restaurantes y agencias de viajes miran al cielo por las lluvias, pero esperan casi lleno total estos días pese al aumento de preciosJunto a los datos del INE, el análisis de STR y Cushman & Wakefield también señala «algunos posibles cambios de tendencia que serán interesante analizar durante los próximos trimestres». Y señala como uno de ellos al descenso del 4,8% en el nivel de ocupación a un destino como Málaga «aunque es una de las ciudades donde el efecto Semana Santa puede haber tenido más incidencia». Un descenso que también ha tenido lugar en Valencia entre enero y marzo, con ocupaciones un 5,4% por debajo «unos datos que quizás son un efecto colateral de la trágica DANA », según el documento.Por otro lado, el informe también apunta a que en Madrid ha incrementado en dos dígitos tanto el precio medio diario (158,8 euros) como los ingresos por habitación disponible (112,9 euros), mientras la ocupación crece «ligeramente» un 0,3% hasta el 71,1%. Sin embargo, en Barcelona desciende la ocupación un 0,5% (69,6%) , pero sigue creciendo en tarifa media (166,9 euros) y ingresos por habitación (116.2 euros) por encima del 7%, algo menos que Madrid . A nivel nacional, el ingreso por habitación ha alcanzado los 95,6 euros, un 5,8% más, un crecimiento más moderado «respecto a anteriores barómetros».Los mejores registrosLos mejores registros de ocupación del primer trimestre se dieron en Canarias (84,6%), Málaga (73,2%) y Sevilla (72,5%). De las tres, la evolución más positiva respecto a 2024 es la de Sevilla, que sube un 3,3%, mientras que Canarias sube sólo una décima y, por el contrario, Málaga baja un 4,8%, se desgrana en el informe. En cuanto a los destinos que más crecen en ocupación destaca Benidorm , un 17,3% más que en el mismo periodo del año pasado, y Baleares , un 9,7% más. «A pesar de esta subida, los dos destinos siguen a la cola en ocupación durante el primer trimestre por su dependencia de la temporada alta veraniega», señala el informe. Con todo, los impulsores del informe hacen una lectura muy positiva de la situación y la responsable de cuentas en España de STR, Elvira Arjona , apunta a que los datos reflejan una evolución «muy favorable» para el sector y «destinos vacacionales como Baleares o Benidorm han registrado crecimientos a doble dígito en ingresos por habitación al igual que destinos urbanos como Madrid o Granada». «Los próximos meses serán claves y la evolución económica internacional puede marcar también la de la industria hotelera», adelanta la experta.Una lectura que también comparte el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, quien cree que los datos de ocupación demuestran «que los hoteles españoles pueden seguir mejorando sus resultados», pero apuntan a que deben realizar una política de precios inteligente, «porque no vale crecer por crecer». «En definitiva, el objetivo debe ponerse en la rentabilidad y en la satisfacción de las expectativas de los clientes», es el resumen de Grau.  

Los hoteles españoles siguen instalados en la euforia del ‘boom’ turístico pospandemia, pero empiezan a ver como los crecimientos de precio y ocupación comienzan a dar los primeros síntomas de agotamiento. En el primer trimestre del año, el precio medio diario por habitación fue de … 139,4 euros, un 5% por encima del mismo periodo del año anterior y otro nuevo récord, según el Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield, que sitúa el incremento de la ocupación en solo un 0,8% por encima entre enero y marzo comparado con los mismos meses de 2024. Ocurre cuando además la coyuntura hotelera del INE habla de un descenso en las pernoctaciones del 3,2% en el primer trimestre de 2025, que fue bastante más brusco por parte del turismo nacional (-7,5%), que por el foráneo (-0,8%).

Son descensos que todavía no asustan a los hoteleros, pero que les mantiene en alerta. Según los datos del INE, en enero las pernoctaciones aumentaron un 2,5% interanual, pero ya en febrero descendieron un 1%, el primer mes de decrecimiento tras la pandemia, -exceptuando abril de 2024 por comparativa al mismo mes de 2023 en el que hubo vacaciones de Semana Santa-. Además, en marzo, las noches de hotel se desplomaron un 8,9%, por las fuertes lluvias y porque el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y este en abril, como bien puntualiza Estadística.

Junto a los datos del INE, el análisis de STR y Cushman & Wakefield también señala «algunos posibles cambios de tendencia que serán interesante analizar durante los próximos trimestres». Y señala como uno de ellos al descenso del 4,8% en el nivel de ocupación a un destino como Málaga «aunque es una de las ciudades donde el efecto Semana Santa puede haber tenido más incidencia». Un descenso que también ha tenido lugar en Valencia entre enero y marzo, con ocupaciones un 5,4% por debajo «unos datos que quizás son un efecto colateral de la trágica DANA», según el documento.

Por otro lado, el informe también apunta a que en Madrid ha incrementado en dos dígitos tanto el precio medio diario (158,8 euros) como los ingresos por habitación disponible (112,9 euros), mientras la ocupación crece «ligeramente» un 0,3% hasta el 71,1%.

Sin embargo, en Barcelona desciende la ocupación un 0,5% (69,6%) , pero sigue creciendo en tarifa media (166,9 euros) y ingresos por habitación (116.2 euros) por encima del 7%, algo menos que Madrid. A nivel nacional, el ingreso por habitación ha alcanzado los 95,6 euros, un 5,8% más, un crecimiento más moderado «respecto a anteriores barómetros».

Los mejores registros

Los mejores registros de ocupación del primer trimestre se dieron en Canarias (84,6%), Málaga (73,2%) y Sevilla (72,5%). De las tres, la evolución más positiva respecto a 2024 es la de Sevilla, que sube un 3,3%, mientras que Canarias sube sólo una décima y, por el contrario, Málaga baja un 4,8%, se desgrana en el informe.

En cuanto a los destinos que más crecen en ocupación destaca Benidorm, un 17,3% más que en el mismo periodo del año pasado, y Baleares, un 9,7% más. «A pesar de esta subida, los dos destinos siguen a la cola en ocupación durante el primer trimestre por su dependencia de la temporada alta veraniega», señala el informe.

Con todo, los impulsores del informe hacen una lectura muy positiva de la situación y la responsable de cuentas en España de STR, Elvira Arjona, apunta a que los datos reflejan una evolución «muy favorable» para el sector y «destinos vacacionales como Baleares o Benidorm han registrado crecimientos a doble dígito en ingresos por habitación al igual que destinos urbanos como Madrid o Granada». «Los próximos meses serán claves y la evolución económica internacional puede marcar también la de la industria hotelera», adelanta la experta.

Una lectura que también comparte el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, quien cree que los datos de ocupación demuestran «que los hoteles españoles pueden seguir mejorando sus resultados», pero apuntan a que deben realizar una política de precios inteligente, «porque no vale crecer por crecer». «En definitiva, el objetivo debe ponerse en la rentabilidad y en la satisfacción de las expectativas de los clientes», es el resumen de Grau.

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