Mañueco pedirá al ministro de Industria que retrase el ERE de Azucarera: los trabajadores alertan de un «golpe irreversible»

Más de un centenar de empleados de los distintos centros de la Comunidad se concentraron frente a las Cortes y posteriormente se reunieron con el presidente de la Junta. 
Más información: Los trabajadores de Azucarera en La Bañeza exigen a la Junta que busque un nuevo inversor Más de un centenar de empleados de los distintos centros de la Comunidad se concentraron frente a las Cortes y posteriormente se reunieron con el presidente de la Junta. 
Más información: Los trabajadores de Azucarera en La Bañeza exigen a la Junta que busque un nuevo inversor  

Más de un centenar de trabajadores de los distintos centros de Azucarera en Castilla y León se concentraron hoy frente a la sede de las Cortes en Valladolid para mostrar su “rechazo absoluto” al cierre de la planta de La Bañeza (León) y a los posibles despidos en otras instalaciones del grupo.

Tras esa concentración, los representantes de los trabajadores de Azucarera se han reunido con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al finalizar las preguntas orales del Pleno de las Cortes. 

Según ha explicado Joaquín Pisabarro, miembro del Comité de Empresa de Azucarera en La Bañeza por CCOO, el presidente de la Junta se ha comprometido a dirigirse por escrito al ministro de Industria, Jordi Hereu, para que «retrase» el ERE de Azucarera y a «convencer a la empresa que paralice» este conflicto: sería “un golpe irreversible” para las comarcas afectadas, han asegurado.

El presidente ha trasladado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el mantenimiento del empleo y la defensa del sector remolachero en la Comunidad, como así han informado desde la Junta de Castilla y León.

Por su parte, desde el Comité de Empresa de Azucarera en La Bañeza, han reconocido que «se han mostrado receptivos y son conscientes de la situación«.

Un encuentro en el que también han estado presentes la consejera de Industria, Leticia García, y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral. 

Además, han anunciado que la Fundación Anclaje se reunirá este viernes, 13 de junio, para intervenir en este conflicto laboral que ha planteado la empresa anunciado el cierre de su planta de La Bañeza (León) así como el recorte de plantillas en el resto ubicadas en Toro y Benavente (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos).

Concentración en las Cortes 

La movilización a las puertas del parlamento regional, convocada por el Comité de Empresa, sindicatos y organizaciones agrarias, se enmarca dentro de una serie de protestas iniciadas tras el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la compañía.

Más de un centenar de trabajadores de todos los centros de Azucarera reivindican ante las Cortes el “rechazo absoluto” del cierre de La Bañeza

Los manifestantes exigieron que se revierta el cierre de la planta leonesa y reclamaron mayor implicación institucional. Sostuvo que “no ha habido ninguna novedad” desde que se conoció la noticia y alertó de que “fuera de la provincia de León” todos “los partidos políticos y administraciones “están demasiado relajados”. 

Durante la jornada, representantes del PSOE y del grupo Unión del Pueblo Leonés (UPL) salieron a dialogar con los concentrados, mientras el Comité de Empresa insiste en mantener la presión social e institucional para defender el futuro de la industria azucarera en la Comunidad

 elespanol – Castilla y León

Noticias Relacionadas