Mazazo para Óscar Puente: ordenan paralizar las obras del AVE en Palencia y obligan a derribar lo construido

La Audiencia Nacional considera ilegal la actuación de ADIF. La Asociación en Defensa del Soterramiento ha mostrado su satisfacción, «es el momento de cumplir la ley y soterrar»
Más información: Adif desobedece las indicaciones del Ayuntamiento de Palencia y trabaja por la noche en las obras del AVE La Audiencia Nacional considera ilegal la actuación de ADIF. La Asociación en Defensa del Soterramiento ha mostrado su satisfacción, «es el momento de cumplir la ley y soterrar»
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Otro duro mazazo para Óscar Puente en plena batalla por la crisis de los trenes. El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 ha fallado a favor de Ecologistas en Acción Palencia en el conflicto judicial que mantiene con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por las obras del AVE a Cantabria en el tramo norte de Palencia capital.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, ordena la paralización inmediata de las obras y la restitución de los terrenos e instalaciones al estado previo a la intervención.

El tribunal desestima así las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado en nombre de ADIF, que argumentaba falta de legitimación de la parte demandante, extemporaneidad del recurso y la inexistencia de una vía de hecho.

Tras rechazar estas excepciones procesales, el juzgado entra en el fondo del asunto y estima el recurso presentado por la asociación ecologista, declarando que las obras ejecutadas por ADIF se realizan mediante una vía de hecho, es decir, sin cobertura legal, y por tanto son contrarias a derecho.

La resolución judicial se refiere al silencio administrativo con el que ADIF respondió al requerimiento presentado por Ecologistas en Acción el 24 de noviembre de 2023, en el que se solicitaba el cese inmediato de las obras. Ante la falta de respuesta, la justicia entiende que ADIF actuó fuera del marco legal.

“Se está realizando una actuación constitutiva de vía de hecho, siendo la misma contraria a derecho, debiendo por ello proceder al cese de dicha actuación, reponiendo los terrenos e instalaciones afectadas al estado en que se encontraban previamente a la iniciación de las obras referidas; sin hacer especial pronunciamiento sobre la imposición de las costas”, afirma la sentencia.

«El momento del soterramiento»

La Asociación en Defensa del Soterramiento ha mostrado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León su “satisfacción” con el fallo, porque “no hace otra cosa que dar la razón a lo que era evidente, que Adif incumple el estudio informativo, que es el marco legal que emana de la ley del sector ferroviario y que es de obligado cumplimiento para la ejecución de cualquier obra, en este caso del sector ferroviario”.

Por este motivo, “esperamos que con esto Adif y el Ministerio de Transportes tomen la decisión de cumplir la ley y de acometer el soterramiento en Palencia, si quieren continuar con la obra de la línea de alta velocidad a Cantabria. No cabe otra opción que cumplir el Marco legislativo, al que nos debemos todos”.

Según su opinión, el estudio informativo establecía que el soterramiento era la única opción que permitía la integración efectiva del ferrocarril en la ciudad de Palencia, y fue la opción que quedó en primer lugar muy por delante del desvío y el tratamiento de bordes en superficie. El coste de hacerlo es razonable y para ejecutar el propio túnel sería de poco más de 200 millones de euros. De lo que gran parte, se recuperaría por la puesta en valor de los terrenos que se liberarían”, apunta, algo que “va en línea con el coste de otros soterramientos, que actualmente se están ejecutando en España”.

Imagen de la zona que se tiene que derribar

Imagen de la zona que se tiene que derribar

La Asociación en Defensa del Soterramiento asegura que “el presupuesto actualizado que aporta Adif ahora dispara ese coste hasta casi los 1000 millones de euros, sin ninguna justificación, porque el propio Adif hace poco más de dos años, informaba a la anterior corporación municipal, que el coste actualizado era 343 millones de euros, pero a los que hay que descontar obras que ya ha adjudicado a ADIF por su cuenta y que se están ejecutando por valor de 100 millones”.

La asociación cree que “Palencia ganó su derecho al soterramiento en el año 2010, y Adif no puede hacer otra cosa que cumplirlo”.

 elespanol – Castilla y León

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