Renfe contradice a Puente sobre el «sabotaje» del robo de cable: la interrupción de la circulación se debe al enganchón de un tren con la catenaria

Las líneas de Alta Velocidad han vivido una nueva jornada de caos en las últimas horas que ha obligado a miles de viajeros a pasar la noche varados en trenes por distintos puntos del país en plena operación retorno por el puente de mayo. En total, más de 30 servicios de la línea Madrid – Sevilla se han visto afectados, lo que se traduce en 10.700 pasajeros.Las causas, sin embargo, son varias. Si bien a media tarde del domingo Renfe informaba a través de un comunicado y de las redes sociales de incidencias en esta línea provocada por el robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo, el presidente de la compañía puntualizaba horas más tarde de que el caos total lo produjo en realidad el enganchón de un tren Iryo a la catenaria que dejó sin energía a los trenes.El ministro Óscar Puente ha incidido desde las primeras horas en lo que consideraba un «grave acto de sabotaje» por el robo de cable en cuatro puntos distintos en un radio de 10 km. En concreto, en los puntos Kilométricos 92-850, 93-600, pertenecientes a la localidad de Los Yébenes; y en los puntos 101-400 y 102-200, en Manzaneque. «Son los sistemas de seguridad de la línea», insistía Puente, que tienen menos valor económico que la catenaria y ha cifrado en alrededor de 1.000 euros.Noticias relacionadas estandar No Marta, una médica atrapada cuatro horas en el AVE Sevilla-Madrid : «Dieron una botella de agua para todo el vagón» Jesús Álvarez estandar No Más de 10.000 personas varadas en las vías de tren por incidencias en la línea Madrid-Sevilla Lorena GamarraLas comunicaciones de servicio de las redes sociales en las que se informaba de retrasos aludían a esta razón, mientras muchos viajeros buscaban explicaciones al hecho de que se hubiera permitido salir a más trenes a sabiendas de esta incidencia que podía dificultar el servicio y afectar aún a más pasajeros, que no iban a llegar a su destino.El robo de cable ‘solo’ iba a producir retrasos de 60 minutosHa sido entonces cuando el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha aclarado a través de sus redes de la existencia de dos incidentes distintos. Por un lado, el robo de cable, que tuvo lugar a las 17.44 horas y que, según ha explicado, sí ha permitido la circulación de los trenes, pero con limitación de velocidad. « Significaba que iba a haber retrasos de unos 60 minutos . Esto es lo que se sabía cuando han salido los trenes», ha señalado.Sin embargo, es el enganchón de otro tren con la catenaria lo que ha producido el caos. «De manera sobrevenida y muy posterior sobre lo anterior y cuando los trenes ya circulaban, un tren de Iryo ha tenido un ‘enganchón’ arrastrando la catenaria (la línea que da electricidad al tren). Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes».El tren, cuyo incidente no se sabe por qué se ha producido, ha sido remolcado durante la madrugada y la catenaria ha tenido que ser restituida para poder restablecer la circulación. Alrededor de las 2.30 de la mañana los convoyes afectados han podido retomar el servicio, por lo que los viajeros han podido llegar a su destino pasadas las 3.30 de la mañana, aunque en algunos casos, no ha sido hasta pasadas las 6 horas .Desde Renfe han puesto a disposición de los viajeros afectados alojamientos, además de trenes especiales para que durante este lunes, aquellas personas que cuyo servicio ha sido cancelado o tenga previsto salir con retraso puedan llegar a su destino. También se ha dejado la investigación en manos de la Guardia Civil. Las líneas de Alta Velocidad han vivido una nueva jornada de caos en las últimas horas que ha obligado a miles de viajeros a pasar la noche varados en trenes por distintos puntos del país en plena operación retorno por el puente de mayo. En total, más de 30 servicios de la línea Madrid – Sevilla se han visto afectados, lo que se traduce en 10.700 pasajeros.Las causas, sin embargo, son varias. Si bien a media tarde del domingo Renfe informaba a través de un comunicado y de las redes sociales de incidencias en esta línea provocada por el robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo, el presidente de la compañía puntualizaba horas más tarde de que el caos total lo produjo en realidad el enganchón de un tren Iryo a la catenaria que dejó sin energía a los trenes.El ministro Óscar Puente ha incidido desde las primeras horas en lo que consideraba un «grave acto de sabotaje» por el robo de cable en cuatro puntos distintos en un radio de 10 km. En concreto, en los puntos Kilométricos 92-850, 93-600, pertenecientes a la localidad de Los Yébenes; y en los puntos 101-400 y 102-200, en Manzaneque. «Son los sistemas de seguridad de la línea», insistía Puente, que tienen menos valor económico que la catenaria y ha cifrado en alrededor de 1.000 euros.Noticias relacionadas estandar No Marta, una médica atrapada cuatro horas en el AVE Sevilla-Madrid : «Dieron una botella de agua para todo el vagón» Jesús Álvarez estandar No Más de 10.000 personas varadas en las vías de tren por incidencias en la línea Madrid-Sevilla Lorena GamarraLas comunicaciones de servicio de las redes sociales en las que se informaba de retrasos aludían a esta razón, mientras muchos viajeros buscaban explicaciones al hecho de que se hubiera permitido salir a más trenes a sabiendas de esta incidencia que podía dificultar el servicio y afectar aún a más pasajeros, que no iban a llegar a su destino.El robo de cable ‘solo’ iba a producir retrasos de 60 minutosHa sido entonces cuando el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha aclarado a través de sus redes de la existencia de dos incidentes distintos. Por un lado, el robo de cable, que tuvo lugar a las 17.44 horas y que, según ha explicado, sí ha permitido la circulación de los trenes, pero con limitación de velocidad. « Significaba que iba a haber retrasos de unos 60 minutos . Esto es lo que se sabía cuando han salido los trenes», ha señalado.Sin embargo, es el enganchón de otro tren con la catenaria lo que ha producido el caos. «De manera sobrevenida y muy posterior sobre lo anterior y cuando los trenes ya circulaban, un tren de Iryo ha tenido un ‘enganchón’ arrastrando la catenaria (la línea que da electricidad al tren). Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes».El tren, cuyo incidente no se sabe por qué se ha producido, ha sido remolcado durante la madrugada y la catenaria ha tenido que ser restituida para poder restablecer la circulación. Alrededor de las 2.30 de la mañana los convoyes afectados han podido retomar el servicio, por lo que los viajeros han podido llegar a su destino pasadas las 3.30 de la mañana, aunque en algunos casos, no ha sido hasta pasadas las 6 horas .Desde Renfe han puesto a disposición de los viajeros afectados alojamientos, además de trenes especiales para que durante este lunes, aquellas personas que cuyo servicio ha sido cancelado o tenga previsto salir con retraso puedan llegar a su destino. También se ha dejado la investigación en manos de la Guardia Civil.  

Según el presidente de la compañía, el robo de cobre en cuatro puntos de Toledo provocó retrasos y fue esta incidencia de un Iryo lo que dinamitó la situación

Viajeros en Atocha durante la noche. EP

Las líneas de Alta Velocidad han vivido una nueva jornada de caos en las últimas horas que ha obligado a miles de viajeros a pasar la noche varados en trenes por distintos puntos del país en plena operación retorno por el puente de mayo. En total, más de 30 servicios de la línea Madrid – Sevilla se han visto afectados, lo que se traduce en 10.700 pasajeros.

Las causas, sin embargo, son varias. Si bien a media tarde del domingo Renfe informaba a través de un comunicado y de las redes sociales de incidencias en esta línea provocada por el robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo, el presidente de la compañía puntualizaba horas más tarde de que el caos total lo produjo en realidad el enganchón de un tren Iryo a la catenaria que dejó sin energía a los trenes.

El ministro Óscar Puente ha incidido desde las primeras horas en lo que consideraba un «grave acto de sabotaje» por el robo de cable en cuatro puntos distintos en un radio de 10 km. En concreto, en los puntos Kilométricos 92-850, 93-600, pertenecientes a la localidad de Los Yébenes; y en los puntos 101-400 y 102-200, en Manzaneque. «Son los sistemas de seguridad de la línea», insistía Puente.

Las comunicaciones de servicio de las redes sociales en las que se informaba de retrasos aludían a esta razón, mientras muchos viajeros buscaban explicaciones al hecho de que se hubiera permitido salir a más trenes a sabiendas de esta incidencia que podía dificultar el servicio y afectar aún a más pasajeros, que no iban a llegar a su destino.

El robo de cable ‘solo’ iba a producir retrasos de 60 minutos

Ha sido entonces cuando el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha aclarado a través de sus redes de la existencia de dos incidentes distintos. Por un lado, el robo de cable, que tuvo lugar a las 17.44 horas y que, según ha explicado, sí ha permitido la circulación de los trenes, pero con limitación de velocidad. «Significaba que iba a haber retrasos de unos 60 minutos. Esto es lo que se sabía cuando han salido los trenes«, ha señalado.

Sin embargo, es el enganchón de otro tren con la catenaria lo que ha producido el caos. «De manera sobrevenida y muy posterior sobre lo anterior y cuando los trenes ya circulaban, un tren de Iryo ha tenido un ‘enganchón’ arrastrando la catenaria (la línea que da electricidad al tren). Solventar esto es lo que ha tenido parada la circulación durante un tiempo cuando ya circulaban todos los trenes».

El tren, cuyo incidente no se sabe por qué se ha producido, ha sido remolcado durante la madrugada y la catenaria ha tenido que ser restituida para poder restablecer la circulación. Alrededor de las 2.30 de la mañana los convoyes afectados han podido retomar el servicio, por lo que los viajeros han podido llegar a su destino pasadas las 3.30 de la mañana, aunque en algunos casos, no ha sido hasta pasadas las 6 horas.

Desde Renfe han puesto a disposición de los viajeros afectados alojamientos, además de trenes especiales para que durante este lunes, aquellas personas que cuyo servicio ha sido cancelado o tenga previsto salir con retraso puedan llegar a su destino.

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