Una experta en climatización corrige a los que utilizan así el aire acondicionado en verano: «Consumes más»

Una nueva ola de calor ha llegado a España y muchas personas se preguntan cómo pueden reducir el consumo de su climatizador.
Más información: El jarro de agua fría de Simone Colombelli: “Los ciudadanos tienen que conformarse con casas más baratas” Una nueva ola de calor ha llegado a España y muchas personas se preguntan cómo pueden reducir el consumo de su climatizador.
Más información: El jarro de agua fría de Simone Colombelli: “Los ciudadanos tienen que conformarse con casas más baratas”  

Tras unos días de respiro, las temperaturas han vuelto a subir hasta los 40 grados en algunas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía. Un calor sofocante que obliga a los españoles a buscar todas las alternativas posibles para huir del tórrido verano.

En casa, nuestro mejor aliado es el aire acondicionado, pero muchas personas tienen dudas sobre cómo usarlo de la manera más eficiente posible. Así, una experta en climatización de Daikin España ha advertido de que «si usas mal tu aire acondicionado podrías consumir más energía de la que deberías».

Esto se debe a que, con un ambiente sofocante, tendemos a mantener el climatizador a una temperatura muy baja y, cuando empieza a hacer frío, lo apagamos directamente.

No apagues el aire

En cambio, esta experta ha corregido a todas las personas que optan por apagarlo, explicando que «es mejor subir la temperatura o usar el modo fan (ventilador), pero no lo apagues cuando sientas frío».

De esta manera, «tu equipo recircula el aire que ya tienes en ese espacio. Si enciendes y apagas el equipo, provocas aceleraciones consumiendo más energía eléctrica de la que deberías y eso hace que aumente tu factura», ha indicado.

Por ello, aunque la compra de un aparato de refrigeración es clave de cara al verano, también es fundamental hacer un uso correcto para que mantenerse a una temperatura agradable no vaya ligado a un desembolso mayúsculo.

Por otro lado, en este periodo del año, las temperaturas en España son tan elevadas que, según Milanuncios, se ha disparado en las últimas semanas un 91% la demanda de aires acondicionados, un 64% en climatizadores portátiles y un 52% en la demanda de aires acondicionados convencionales.

@daikinspain 👀 Es algo muy sencillo, pero muchos cometen este error con el aire acondicionado… ¿Tú también? ❄️⚡ #tips ♬ sonido original – Daikinspain

El estudio de esta plataforma también incluye que las autonomías donde se han buscado más sistemas de ventilación son Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, algunos de los territorios más calurosos o con más humedad de la península ibérica.

Además, destacan que el producto más buscado en la segunda mano este año es el ventilador, frente a otros sistemas como los aires acondicionados habituales.

En cuanto al precio, un climatizador sencillo para una habitación suele costar entre 300 y 600 euros, mientras que uno más profesional para viviendas completas oscila entre los 1.000 y 2.500 euros en tiendas como El Corte Inglés o Media Markt.

Sin embargo, la clave a la hora de comprar un aire acondicionado es la instalación. Un split sencillo puede valer entre 600 y 800 euros. En cambio, los sistemas multisplit disparan su coste hasta los 1.900 euros, dependiendo de la complejidad del tendido eléctrico.

 elespanol – Sociedad

Noticias Relacionadas