Cataluña abre el proceso para proteger y ordenar su amenazada costa ante el cambio climático

La Generalitat de Cataluña se propone proteger y ordenar su amenazada costa ante el cambio climático. Para ello, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado este domingo en El Vendrell (Tarragona) la publicación del documento de objetivos del futuro Plan de protección y ordenación del litoral catalán (PPOL). Un trabajo a medio plazo, que contará con la participación de los agentes de la costa catalana para garantizar la resiliencia en el horizonte 2100 de una franja de 692 kilómetros, donde más de la mitad son acantilados o costa baja, el 22% playas urbanas, el 17% playas naturales y el 5%, puertos. El punto de partida es la constatación de que el litoral está amenazado y algo hay que hacer para protegerlo, tanto si se trata de playas, como de urbanizaciones, viviendas, infraestructuras o actividades económicas. La idea es que se impliquen la propia Generalitat, pero también el Ministerio de Transición Ecológica, los Ayuntamientos, particulares, empresarios y entidades.

Seguir leyendo

 El futuro documento del Govern busca garantizar la resiliencia del litoral con estrategias como la renaturalización  

litoral mediterráneo

El futuro documento del Govern busca garantizar la resiliencia del litoral con estrategias como la renaturalización

Imagen de destrozos tras el paso de una dana por Alcanar, en Tarragona, en una imagen de archivo.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Clara Blanchar

La Generalitat de Cataluña se propone proteger y ordenar su amenazada costa ante el cambio climático. Para ello, la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado este domingo la publicación del documento de objetivos del futuro Plan de protección y ordenación del litoral catalán (PPOL). Un trabajo a medio plazo, que contará con la participación de los agentes de la costa catalana para garantizar la resiliencia en el horizonte 2100 de una franja de 692 kilómetros, donde más de la mitad son acantilados o costa baja, el 22% playas urbanas, el 17% playas naturales y el 5%, puertos. El punto de partida es la constatación de que el litoral está amenazado y algo hay que hacer para protegerlo, tanto si se trata de playas, como de urbanizaciones, viviendas, infraestructuras o actividades económicas. La idea es que se impliquen la propia Generalitat, pero también el Ministerio de Transición Ecológica, los Ayuntamientos, particulares, empresarios y entidades.

El reto es complejo, porque la costa catalana representa un 7% del territorio, concentra el 42% de la población y en verano aumenta en siete millones de personas, porque el litoral representa el 75% de la oferta turística. El plan abasta todo el largo de la costa, la zona de influencia del llamado dominio público marítimo-terrestre y las playas y hasta 22 kilómetros mar adentro. El calendario previsto contempla el proceso participativo este año, aprobar inicialmente el plan en 2027 y definitivamente en 2028.

A priori, no hay recetas genéricas. Más bien habrá soluciones locales. Trajes a medida que pasen por analizar las competencias en cada caso y coordinar estrategias. Pueden pasar por levantar cemento, como se ha comenzado a hacer en Calafell; por renaturalizar, como se está haciendo en otras playas con sistemas dunares; por adaptar infraestructuras existentes al embate de los temporales, como en el Fòrum de Barcelona. O intervenir en la costa y tierra adentro, como en Alcanar, donde se derribarán viviendas, pero también se busca minimizar los efectos de los barrancos tras episodios de tormenta.Los principales mandatos de la que será una hoja de ruta son abordar fórmulas de adaptación de la costa a los riesgos climáticos, desplegar infraestructura verde y mejorar la gobernanza de la costa. Los objetivos concretos son reducir los riesgos del litrosl, recuperar ecosistemas y paisajes de costa, compatibilizar las actividades económicas con la conservación del medio, mejorar la gobernanza y generar conocimientos.

Se trabajará dividiendo el litoral en pequeñas unidades y durante el proceso se elaborarán 12 instrumentos que se pondrán a disposición de todas las administraciones y agentes, ha explicado la consejera. Entre estos instrumentos figuran “rutas de adaptación” con las soluciones que se podrían aplicar; una guía para la gestión de usos y actividades; una red de protección y restauración de la infraestructura verde de la costa; un mapa de accesibilidad al litoral (caminos de ronda o transporte público) para ir reduciendo el acceso en coche, o la actualización del catálogo de playas.

El documento de partida propone cinco escenarios de futuro para comenzar a debatir. Uno sería “transformar para continuar”: intervenir en los procesos naturales, pero con soluciones artificiales, y si hiciera falta, derribar. El segundo sería renaturalizar, volver al “litoral de antes”. El tercero, liberar espacios ahora ocupados para que la naturaleza se regenere por sí misma. El cuarto sugiere “un litoral elástico”, con usos mixtos entre naturaleza y sociedad. Y el quinto, que la actividad en el litoral fuera “regenerativa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Añadir usuarioContinuar leyendo aquí

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Mis comentariosNormas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Please enable JavaScript to view the <a href=»https://disqus.com/?ref_noscript» rel=»nofollow»> comments powered by Disqus.</a>

Archivado En

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Relacionadas