Madrid redujo a la mitad el presupuesto de actividades extraescolares y solo un 21% del alumnado tuvo acceso a ellas

El curso lectivo 2024/25 termina oficialmente este viernes. Y ahora empieza la rendición de cuentas: lo que se cumplió y lo que quedó pendiente de las promesas de la Administración. Una de esas, que está muy lejos de lo que se había anunciado, es la inversión en las actividades extraescolares para colegios de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Emilio Viciana, prometieron y sacaron pecho de una inversión de 12 millones de euros, pero sobre la marcha el presupuesto se redujo casi a la mitad, y la ejecución, a falta de tres semanas antes de terminar las clases, no era ni de la mitad, según ha denunciado el PSOE de Madrid. La cantidad de alumnos que tuvo acceso a ellas también quedó muy por debajo del dato divulgado a inicios del año anterior: solo el 21% consiguió una plaza.

Seguir leyendo

 A finales de mayo, a falta de tres semanas para el final del curso, solo se había ejecutado el 19% de ese presupuesto, ya de por sí reducido, según denuncia el PSOE de Madrid  

El curso lectivo 2024/25 termina oficialmente este viernes. Y ahora empieza la rendición de cuentas: lo que se cumplió y lo que quedó pendiente de las promesas de la Administración. Una de esas, que está muy lejos de lo que se había anunciado, es la inversión en las actividades extraescolares para colegios de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Educación, Emilio Viciana, prometieron y sacaron pecho de una inversión de 12 millones de euros, pero sobre la marcha el presupuesto se redujo casi a la mitad, y la ejecución, a falta de tres semanas antes de terminar las clases, no era ni de la mitad, según ha denunciado el PSOE de Madrid. La cantidad de alumnos que tuvo acceso a ellas también quedó muy por debajo del dato divulgado a inicios del año anterior: solo el 21% consiguió una plaza.

En febrero de 2024, la Comunidad de Madrid anunció que financiaría las actividades extraescolares ―apoyo de estudio, idiomas, deportes o actividades artísticas― y abriría los colegios públicos en los días no lectivos a partir del año académico 2024/25. En ese momento, el Consejo de Gobierno aprobó 12 millones de euros, con lo que se beneficiarían, en teoría, 310.000 alumnos durante todo el curso lectivo. Pero los datos no pueden estar más lejos, según la información ofrecida por la Comunidad a solicitud del PSOE de Madrid.

En las bases del proyecto, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, los 12 millones se dividían en dos partidas: para 2024 inicialmente se dijo que serían 4,8 millones y en 2025 se utilizarían los 7,2 millones restantes. Sin embargo, los datos revelan que el presupuesto de 2024 se redujo abruptamente, quedando en 1.174.740, mientras que para 2025 bajó a 5 millones. Más sencillo: el presupuesto pasó de 12 millones ― anunciado a bombo y platillo― a 6,1 millones.

Pero ahí no acaban las malas noticias. De ese nuevo presupuesto, a 31 de mayo, solo se había ejecutado el 19,11% (1.179.740 euros) y estaban en proceso de ejecución 1.773.500 millones de euros. En otras palabras, a tres semanas de que terminara el curso lectivo no estaba ni ejecutado la mitad de todo el presupuesto (47,84%) que ya de por sí había sido recortado.

La cantidad de estudiantes tampoco llegó a estar cerca de lo anunciado. La nota de prensa aseguraba un beneficio para 310.000 alumnos, pero las plazas ofertadas para extraescolares solo alcanzaron el 21% de ese número, 65.421 estudiantes de Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Colegios Públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y en los Colegios Rurales Agrupados (CRA), distribuidos en 80 ayuntamientos de toda la Comunidad.

Este diario consultó a la Consejería de Educación si el presupuesto continuaba siendo de 12 millones y la cantidad de plazas que se ofertaron, pero en la respuesta se limitaron a decir: “El presupuesto aprobado para este programa de ayudas se ha destinado a la gestión por parte de los ayuntamientos de actividades extraescolares durante las jornadas lectivas y de la apertura de colegios públicos en días no lectivos desde el 1 de septiembre hasta el inicio del curso escolar 2024/25, en Navidad, en Semana Santa y en el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas. Este programa termina este viernes con el final del curso escolar”. Tampoco comunicaron el número de plazas, a pesar de que sí lo conocen, ya que se lo debieron informar al PSOE días atrás.

Lorena Morales, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha criticado fuertemente el proyecto, que terminó siendo “una mentira”. “A Ayuso se le llena la boca en defensa de la familia, pero es mentira. En la Comunidad más cara para criar y donde los trayectos para el trabajo son más largos, la corresponsabilidad institucional brilla por su ausencia”, ha dicho a EL PAÍS. Y ha asegurado que la poca posibilidad de que los estudiantes se queden más tiempo en el colegio recarga el trabajo de las mujeres, en su gran mayoría, que están a cargo de ellos: “Es urgente una ley de igualdad y un plan ambicioso por la conciliación que incluya la propuesta socialista de colegios abiertos. Para que ser madre en Madrid no sea un acto de valentía”.

Isabel Galvín, profesora de organización escolar de la facultad de Educación de la Universidad Complutense y reconocida sindicalista de CC OO, ha recordado que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre abandono escolar (2023) sugiere que “ampliar el horario lectivo efectivo con medidas de apoyo y refuerzo educativo podría mejorar el rendimiento de los estudiantes en situación de riesgo”. Incluso, el informe dicta que España debería valorar la posibilidad de seguir el ejemplo de Dinamarca o Portugal, que han adoptado medidas acompañadas de una mayor oferta de comedores escolares y actividades extraescolares. “Se ha demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje y otros indicadores sociales y conductuales”, dicta el informe.

Para Galvín, la falta de estos espacios atenta contra el derecho de la educación. “En vez de impulsar actividades extraescolares con financiación suficiente que se sustentan en evidencias de buenas prácticas y con buenos resultados en los países de nuestro entorno, se dedican a impulsar otro tipo de actuaciones que carecen de esos estudios y que son a coste cero como la imposición de jornada continua”.

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Relacionadas