Comité Federal del PSOE 2025 | Sánchez asegura que será un “un afiliado al lado del secretario general” cuando deje su cargo en el partido

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Seguir leyendo

 El presidente del Gobierno rechaza dimitir y Page le pide que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones | Paco Salazar renuncia a formar parte de la dirección del partido tras ser acusado de acoso sexual  

Análisis exprés | Remontar en un contexto fuera de control

Recuperar la credibilidad en medio de investigaciones judiciales y policiales, junto a publicaciones periodísticas que se producen a las puertas de Ferraz, cuando aún no ha comenzado el comité federal. Uno de los propuestos para formar el equipo de Organización, Francisco Salazar, garante de la vigilancia y buen hacer del aparato, pedrista de primera hora, no tomará posesión, por renuncia propia, al ser acusado de comportamientos inadecuados con mujeres.

Este es el contexto, imprevisible, fuera de control, en el que Pedro Sánchez tiene que tratar de remontar la imagen y la reputación de su partido. No hay paz ni sosiego para empezar a enderezar la reputación, más allá de la acción de los tribunales, ni tiempo muerto que permita encontrar salidas. Pedro Sánchez no sabe a qué se tiene que enfrentar. Eso aseguran en su entorno con aprensión.

Hoy venía a pedir perdón, a lamentar que falló, que nunca pudo imaginar lo que ocurría a su alrededor y, por tanto, ha contraído una enorme responsabilidad por no saber a quién tenía en los despachos de al lado. 
La renuncia de Paco Salazar sin empezar el cónclave es el síntoma y paradigma del pantano por el que trata de avanzar el PSOE. De la noche a la mañana, la elección de Pedro Sánchez de personas con perfiles muy diferentes, y sobre todo, con el objetivo de establecer contrapesos y equilibrios, ha saltado por los aires de la peor manera posible. Antes de empezar la ceremonia de nombramientos, uno de los guardianes del aparato, el de más experiencia, se ve forzado a irse antes de ser ungido.

Otra madrugada tenebrosa de Sánchez por cuanto que las informaciones sobre uno de sus elegidos, publicadas por eldiario.es le llegaron cuando aún ultimaba su discurso de contrición ante un partido atenazado y aprensivo por lo que pueda aparecer y que es ajeno a la inmensa mayoría de ellos, según repiten como autoindulgencia. Los acosos sexuales y las mordidas a empresarios a cambio de facilitar obras no estaban en el orden del día de las discusiones de la ejecutiva federal y del Consejo de Ministros. Eso seguro.

El comité federal no tiene ni por aproximación la intención de echar a Pedro Sánchez y revivir el comité federal de su dimisión de 2016, empujado por la mayoría. Habrá propuestas de celebrar un congreso extraordinario, una y poco más de convocar elecciones, pero la mayoría aguarda con avidez qué les tiene que decir su secretario general. Escuchas con el móvil en la mano por si durante el encuentro de familia se lanza algún otro misil informativo. Moverse en la incertidumbre.

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Relacionadas