De Valladolid a Madrid para tocar a la puerta de Puente: 16.000 firmas para que el soterramiento sea una realidad

Este viernes, 27 de junio, miembros re la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril visitarán el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Más información: La Plataforma por el Soterramiento de Valladolid pide cita en el Congreso e insiste: «Es un proyecto viable» Este viernes, 27 de junio, miembros re la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril visitarán el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
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Los miembros de la Plataforma Por el Soterramiento del Ferrocarril de Valladolid van a entregar este viernes, 27 de junio de 2025, a las 11:30 horas de la mañana en el Ministerio de Trasportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente un total de 16.000 firmas para exigir varias propuestas al ministerio.

Por un lado solicitarán que “acepten la propuesta de modificar el convenio de 2017 para recuperar el soterramiento, objetivo principal del Convenio de 2022”.

También piden que “abandonen el proyecto de integración a base de túneles y pasarelas que perpetuará el muro que divide la ciudad y margina a 92.000 vallisoletanos” argumentando que “los túneles no mejoran sustancialmente la integración ni la accesibilidad de los ciudadanos con dificultades de movilidad” y añaden que “no se tire ni un euro más a la basura”.

También van a solicitar con estas 16.000 firmas al Ministerio de Transportes que “abandonen el proyecto de la estación en superficie” que “no eliminará la división de la ciudad” para “optar por una estación soterrada como continuación al soterramiento”.

Quieren que se haga “un estudio” que “analice la incidencia del muro sobre la vida de los ciudadanos desde el punto de vista social y urbanístico”. Argumentan que “son numerosos los artículos de prestigiosos ingenieros y arquitectos que resaltan la importancia del urbanismo sobre la vida de las personas y sus oportunidades de futuro”.

También solicitan un estudio que compare los beneficios del  soterramiento frente a la integración y que se “analice de manera clara y sin manipulaciones las diferentes propuestas técnicas para llevar a cabo el soterramiento”.

“Queremos que nos expliquen por qué existen tantas diferencias en la financiación de los diferentes proyectos por parte del Estado llegando a financiar algunos al 100%”, señala la Plataforma Por el Soterramiento a través del comunicado.

También solicitan que se presente una valoración económica que “tenga en cuenta la situación real de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad” así como el “valor del suelo de los diferentes espacios liberados”.

Por último, han solicitado al ministro Puente o al secretario Santano que reciban a los miembros de la Plataforma para analizar todos los puntos anteriores como un auténtico ejercicio de democracia y de participación ciudadana.

 elespanol – Castilla y León

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