El FIB despega en Benicàssim con el boicot de 8 artistas por sus lazos con el fondo proisraelí KKR

Arranca el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Más de 80 conciertos liderados por nombres internacionales como Thirty Seconds To Mars y The Black Keys; tres días de música -desde este jueves y hasta el sábado 19- y una expectativa de público de 130.000 personas perfilan una 29ª edición marcada por la ola de rechazos que ha desatado la vinculación de la veterana cita con el fondo proisraelí KKR y que ha llevado a ocho artistas a dar un paso al margen y apearse del cartel como boicot.

Seguir leyendo

 Las cancelaciones como la de Residente no merman la venta de entradas, que rozan el ‘sold out’ según la organización, que espera congregar a 130.000 personas desde este jueves y hasta el sábado  

Arranca el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Más de 80 conciertos liderados por nombres internacionales como Thirty Seconds To Mars y The Black Keys; tres días de música -desde este jueves y hasta el sábado 19- y una expectativa de público de 130.000 personas perfilan una 29ª edición marcada por la ola de rechazos que ha desatado la vinculación de la veterana cita con el fondo proisraelí KKR y que ha llevado a ocho artistas a dar un paso al margen y apearse del cartel como boicot.

The Music Republic, gestora del FIB desde 2019, y organizadora de grandes eventos como Arenal Sound, Viña Rock e Interestelar Sevilla, guarda silencio. A la ausencia de comunicados oficiales sobre las cancelaciones del cartel tampoco le ha seguido la restitución con nombres nuevos.

Entre las bajas figura la del rapero puertorriqueño Residente, que anunció la decisión a través de un vídeo en sus redes sociales hace apenas una semana: “No puedo participar ni un sólo segundo en algo que esté relacionado con esta tragedia, aunque sea de la manera más mínima”, dijo, apelando a continuación a la actividad del fondo de inversión estadounidense KKR financiando “a empresas de Israel vinculadas con tecnología militar” y “proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados, contribuyendo así, indirectamente, al genocidio [en Gaza] y a la violación sistemática de derechos humanos contra el pueblo palestino”.

Detalle de una pintada en una de las vías de acceso al recinto del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) que abre este jueves.

A Residente se unen nombres de la escena estatal como la artista gaditana Judeline, La Élite, Califato 3/4 y Samantha Hudson. El grupo Camellos y las artistas Mushkaa y Jimena Amarillo son las últimas cancelaciones del FIB 2025.

Las bajas en el caso del festival benicense reproducen el patrón seguido por las decenas de artistas que han anulado sus conciertos en otros festivales españoles organizados por Superstruct Entertainment, el segundo promotor más importante del mundo y adquirido por KKR, como Sónar, Resurrection Fest, Festival de Les Arts, los eventos de ShareMusic! (Love The 90s), O Son do Camiño o el propio Viña Rock.

El boicot en el cartel no se refleja en la venta de entradas, a un punto porcentual de colgar el sold out según la organización, que prevé congregar a 130.000 personas -en su mayoría público nacional- en sus tres días de celebración.

Desde colectivos como BDS Castelló y la Plataforma Castelló por Palestina, según informa EFE, han llamado a los asistentes que ya compraron sus entradas a solicitar la devolución en señal de protesta por la relación de la promotora del evento, The Music Republic, con el citado fondo de inversión. FACUA-Consumidores en Acción ha recordado por su parte al público del festival su derecho a recuperar el importe de sus entradas si así lo desean, ya que la renuncia de los ocho artistas “supone un cambio relevante en las condiciones del espectáculo”.

Rozando ya sus tres décadas de trayectoria, la edición 29 del FIB mantiene por segundo año consecutivo el formato reducido de tres días, frente a las cuatro jornadas históricas; y los abonos low cost por los que ha apostado The Music Republic, exportando así la fórmula de precios bajos que triunfa en otro de sus grandes festivales, el Arenal Sound de Burriana.

En la jornada inaugural del FIB 2025 de este jueves actuarán Thirty Seconds to Mars, Bloc Party, Olly Alexander, Ca7riel & Paco Amoroso, Shinova, La Casa Azul, Miss Caffeina, Kakkmaddafakka, Soft Play y Hard Life, entre otros. Para el viernes se espera a Foster the People, Love of Lesbian, Ginebras, León Benavente, Tiga, Maxïmo Park, Elyella, Cupido y The K’s, mientras que el sábado cerrarán el cartel The Black Keys, Viva Suecia, Tom Meighan, Siloé, Ojete Calor, Iván Ferreiro, Hot Chip DJ Set y Depedro.

Junto al FIB, comparte propiedad (The Music Republic) la otra macrocita del verano en la provincia de Castellón, el Arenal Sound, del 30 de julio al 3 de agosto, que también suma bajas como la de La Fúmiga, que a través de un comunicado anunció hace varias semanas la cancelación de su concierto el jueves 31 de julio en el festival de Burriana y su decisión de “no colaborar con iniciativas que mantengan vínculos con intereses económicos relacionados con el genocidio que sufre el pueblo palestino”.

Algunos de los festivales participados por Superstruct Entertainment, como Viña Rock o Sónar, se han pronunciado condenando la masacre en Gaza, e indicando que KKR no influye en el funcionamiento “libre y comprometido” de sus eventos.

 Feed MRSS-S Noticias

Noticias Relacionadas