El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico concreta con la hermandad su colaboración tras la restauración fallida de la Macarena

La virgen de La Macarena tras su restauración, este miércoles.

La Hermandad de la Macarena quiere atajar cuanto antes la encendida polémica generada en torno a la fallida restauración y las dos intervenciones posteriores en menos de 24 horas realizadas sobre su virgen, un icono de la ciudad de Sevilla. El mismo martes, los responsables de la cofradía se reunieron con directivos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para concretar su colaboración en la elaboración del informe para analizar el estado de la talla del siglo XVII, según han confirmado fuentes de la hermandad a este diario.

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 Dos reputados restauradores han analizado el estado de la talla, que no ha sufrido más retoques desde el fin de semana  

Hermandad de la Macarena

Dos reputados restauradores han analizado el estado de la talla, que no ha sufrido más retoques desde el fin de semana

La virgen de La Macarena después de ser restaurada.
Eva Saiz

La Hermandad de la Macarena quiere atajar cuanto antes la encendida polémica generada en torno a la fallida restauración y las dos intervenciones posteriores en menos de 24 horas realizadas sobre su virgen, un icono de la ciudad de Sevilla. El mismo martes, los responsables de la cofradía se reunieron con directivos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para concretar su colaboración en la elaboración del informe para analizar el estado de la talla del siglo XVII, según han confirmado fuentes de la hermandad a este diario.

Mientras tanto, la virgen ha vuelto a su camarín tradicional, después de haber estado desde el fin de semana y hasta el martes expuesta en veneración para que el público pudiera observar el resultado de las labores de “conservación y mantenimiento”, como la hermandad sigue refiriéndose a la intervención que ha transformado la expresión de su rostro. Las fuentes consultadas niegan que a lo largo de la noche del martes se haya realizado otro retoque en la talla y precisan que lo único que ha variado es el cambio de tocado. Explican que el proceso de subida del camarín al altar se hizo en presencia de los hermanos y que no hubo técnicos del IAPH presentes en ese momento.

La hermandad ha decidido acudir a esta entidad, dependiente de la Junta de Andalucía, para que fiscalice las últimas intervenciones que se han realizado sobre la talla y supervise los próximos pasos a seguir, una decisión que ha sido aplaudida por los expertos como el mejor modo de ofrecer garantías y transparencia sobre todo el proceso. Además del informe oficial que vaya a elaborar el IAPH, otros dos prestigiosos conservadores, la restauradora del Museo de Bellas Artes, Fuensanta de la Paz, y Pedro Manzano, han podido analizar también la imagen tras los tres retoques y han ofrecido su valoración a los responsables de la cofradía.

Ambos estuvieron en la basílica durante la madrugada del lunes para realizar una evaluación visual de la virgen, aunque fuentes de la hermandad precisan que la información que trasladaron no puede considerarse un documento oficial porque sus conclusiones y la valoración de las actuaciones que habría que acometer en el futuro se hizo prácticamente in situ. El deseo de todos los hermanos es que la imagen recupere su expresión habitual, completamente transformada tras las intervenciones a las que ha sido sometida en las últimas semanas.

La más radical fue realizada por el profesor Francisco Arquillo —responsable de la restauración de la virgen en 1978 y de la última modificación de cierto calado de 2012—, encargado también de redactar el informe sobre el estado de conservación de la talla, encomendado en mayo de 2024. En ese documento se recogía la revisión de las pestañas y la limpieza superficial de la cabeza y las manos, manteniendo la pátina producida por el efecto natural del tiempo, de acuerdo con la nota que publicó la hermandad en la madrugada del pasado lunes. Arquillo determinó que para esa operación solo serían necesarios cuatro días. El resultado provocó la indignación de los devotos. Las pestañas, excesivamente largas, habían modificado por completo la mirada de su rostro, y la limpieza había eliminado el barniz rojizo característico que rodeaba los ojos, dejando al descubierto la policromía original.

Para atajar las críticas furibundas que desbordaban las redes sociales y polarizaban los comentarios de todos los devotos que salían de la basílica, la hermandad cerró el templo durante unas horas a mediodía del sábado y le cambió las pestañas a la virgen. Este retoque incrementó la rabia porque no había cambiado nada de su rostro y demostraba la improvisación por parte de la hermandad. Durante la noche, la cofradía llamó a un joven imaginero que devolvió el color rojizo al contorno de los ojos de la Macarena, acercándola a la imagen anterior.

Aun así, esta nueva intervención, con precipitación y nocturnidad y de la que la cofradía no dio ninguna explicación, encendió todavía más los ánimos de los hermanos y fieles que el lunes se concentraron a las puertas de la basílica para trasladar esa indignación a la junta de gobierno de la hermandad, que se encontraba reunida en esos momentos para abordar la crisis. Ese cónclave duró nueve horas y concluyó con el encargo al IAPH del informe sobre la situación de la talla y las dimisiones de los principales responsables del patrimonio de la hermandad, el mayordomo y el prioste.

Unas dimisiones que no han calmado del todo los ánimos, en un momento en el que la hermandad se encuentra inmersa en un proceso electoral para elegir a un nuevo hermano mayor. Por eso, la actual junta de gobierno, quiere cerrar cuanto antes el nefasto capítulo de la restauración que ha cambiado por completo la mirada de su titular. Cuando estén los informes se trasladarán a los hermanos para que voten los próximos pasos a seguir para tratar de recuperar la imagen de la virgen que está grabada en las estampas y azulejos de las calles de Sevilla pero que, sobre todo, anida en el corazón y la retina de sus devotos.

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Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

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Fieles fotografían la imagen restaurada de la virgen Macarena este lunes.

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