El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado este martes un nuevo mensaje velado a Vox para propiciar un acuerdo, instando además a la extrema derecha a que entre en los Gobiernos autonómicos del PP. Feijóo ha defendido que en unas elecciones se puede ganar y se puede perder, pero lo que no concibe, ha subrayado, es que un partido ―Vox― se presente con el objetivo de no gobernar. “Quien renuncia a gobernar, teniendo la oportunidad, no está pensando en ser útil a su país, sino en aprovecharse de él”, ha remarcado en un desayuno informativo en Madrid.
Abascal asegura que no descarta la repetición electoral ni pedir la renuncia de María Guardiola
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado este martes un nuevo mensaje velado a Vox para propiciar un acuerdo, instando además a la extrema derecha a que entre en los Gobiernos autonómicos del PP. Feijóo ha defendido que en unas elecciones se puede ganar y se puede perder, pero lo que no concibe, ha subrayado, es que un partido ―Vox― se presente con el objetivo de no gobernar. “Quien renuncia a gobernar, teniendo la oportunidad, no está pensando en ser útil a su país, sino en aprovecharse de él”, ha remarcado en un desayuno informativo en Madrid.
“La gente está haciendo su parte para el cambio. No podemos permitir que fallen los partidos. Nuestra obligación es ordenar la mayoría del cambio que ha salido de las urnas, no fragmentarla”, ha reflexionado Feijóo, consciente de las dificultades de sus barones en Extremadura y Aragón para pactar con Vox su investidura. Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, también le ha dedicado unas palabras a su posible futuro socio de Gobierno. Millán ha dicho en una rueda de prensa en la Cámara baja este martes que la negociación para investir a la popular María Guardiola en Extremadura va a ser “muy difícil”. “No sabemos qué es lo que piensa Guardiola porque un día dice una cosa y otro día dice otra, será muy difícil. Qué coherencia puede aportar una aspirante a presidir Extremadura que da esos bandazos”, ha dicho la portavoz, que ha criticado las declaraciones que dio Guardiola este lunes en las que argumentaba que ambas formaciones “defienden el mismo feminismo”.

“Es el PP el que tendrá, a la vista de las últimas declaraciones de Guardiola, un problema de incoherencia que ellos tendrán que resolver”, ha espetado Millán. La portavoz ha rehusado responder a la pregunta de si habrá repetición electoral en Extremadura y ha dicho que “hay un equipo negociador que sigue trabajando”. “Nosotros queremos llegar a un acuerdo, pero no vamos a negociar el futuro Gobierno de Extremadura a través de los medios de comunicación”, ha zanjado.
En medio del cruce de declaraciones entre ambos bandos, las palabras de Feijóo, que no ha citado a la extrema derecha, también pueden leerse como una apelación velada a María Guardiola, a quien este lunes Génova lanzó un recado pidiéndole menos “ruido y más trabajo serio alrededor de una mesa”. La presidenta extremeña en funciones está teniendo muchos problemas para entenderse con los de Abascal, y ha tratado de recomponer los puentes este lunes asumiendo el discurso más duro próximo a la extrema derecha.

Feijóo se ha referido a Vox en un desayuno de Alfonso Fernández Mañueco, el siguiente barón del PP en examinarse en las urnas, que ha defendido que quiere un Gobierno en solitario, pero admite que las urnas dirán si tiene que gobernar con la extrema derecha. “Si las elecciones deciden que hay que dialogar, dialogaremos. Si dicen que tenemos que llegar a acuerdos, llegaremos a acuerdos. No sé si parlamentarios o de Gobierno”, ha apuntado. Mañueco ha explicado que planteará en ese futuro pacto que el acuerdo sea “para cuatro años”, es decir, toda la legislatura. “Eso lo voy a exigir con claridad. No puede ser que por los intereses de un partido o las encuestas se vaya alguien del Gobierno sin una justificación seria. Vamos a exigir que se cumpla esos cuatro años. Que haya estabilidad”.
Abascal no descarta elecciones ni pedir a Guardiola que renuncie
El líder de Vox, Santiago Abascal, no descarta la repetición electoral en Extremadura ante la falta de avances en la negociación para conformar un gobierno de coalición con el PP, y tampoco ha rechazado la posibilidad de reclamar la marcha de María Guardiola para desencallar la situación, aunque ha matizado que este extremo aún no está sobre la mesa. En declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, Abascal ha apuntado a que “todo es posible, desde un acuerdo de gobierno hasta una repetición electoral”, pero ha insistido en situar la pelota sobre el tejado del PP, alegando que la posición y los intereses de Vox son de sobra conocidos por los ‘populares’ porque ya han alcanzado pactos en otras regiones.
El dirigente de Vox ha explicado que, en el caso de Extremadura, la formación tiene que integrarse en un Ejecutivo de coalición con los populares ante la “ruptura de la confianza”. “Necesitamos garantías y eso formará parte también de nuestras negociaciones”, ha indicado, aunque ha rehusado entrar en detalles sobre las peticiones concretas de Vox. Preguntado por si la presidenta extremeña en funciones está siendo un problema en el marco de la negociación, Abascal ha asegurado que esa pregunta debe contestarla el PP, “que parece que es quien en estos momentos está peleando” con ella, pero no ha descartado la posibilidad de pedir su cabeza. “Es que yo no estoy en condiciones de descartar nada, la negociación en estos momentos no se está produciendo en condiciones, no está yendo por el lugar adecuado y no sé lo que va a pasar”, ha agregado Abascal. “No es algo que nosotros estemos planteando en este momento, ni estemos descartando”, ha matizado. En cualquier caso, ha insistido en que esa decisión la tendrá que tomar el PP.
Feed MRSS-S Noticias
