Juan, agricultor en Torre Pacheco, no se corta sobre los inmigrantes: “La gente que veis en la tele son los jóvenes”

El trabajador habló sobre la convivencia con los inmigrantes en Torre Pacheco en un sector en el que el 80% de los agricultores son de otro país.
Más información: Nabil, vecino de Torre Pacheco desde hace 20 años: «Los chicos no se sienten ni españoles ni marroquíes, sino excluidos» El trabajador habló sobre la convivencia con los inmigrantes en Torre Pacheco en un sector en el que el 80% de los agricultores son de otro país.
Más información: Nabil, vecino de Torre Pacheco desde hace 20 años: «Los chicos no se sienten ni españoles ni marroquíes, sino excluidos»  

Los últimos días el municipio murciano de Torre Pacheco se ha visto sumido en una batalla campal entre residentes inmigrantes y grupos de extrema derecha, todo a raíz de una brutal agresión a Domingo, un hombre de 68 años, por un grupo de jóvenes marroquíes.

Algunos de los agresores han sido localizados y detenidos. No obstante, la situación ha generado una ‘cacería’ de migrantes. La realidad es que Torre Pacheco es un municipio con mucha presencia extranjera que trabaja, sobre todo, en la agricultura.

Así, en este sector al menos el 80% de los agricultores de Torre Pacheco son migrantes y aproximadamente la mitad son marroquíes. Juan Luis Sánchez es el Presidente de una Asociación de Agricultores y Ganaderos y habló con Espejo Público sobre la convivencia con los migrantes.

«Con esa gente nunca ha habido problemas»

El agricultor comentó que «el porcentaje de migrantes es muy alto, debe ser un 80% u 85%, prácticamente en el campo son todos inmigrantes«. Recalcó también que no solo hay marroquíes, «también hay ecuatorianos, hay varias nacionalidades».

A pesar de ello, la mayoría son de origen marroquí. Explicó que Torre Pacheco al ser un centro agrícola «es donde primero se empezó a dar cabida a todos estos migrantes que, vuelvo a decir, que no hay problema con ellos, con esta gente nunca ha habido problemas».

El problema, para Juan Luis, «viene a ser casi ya digamos con los nietos, gente que ya ha nacido aquí en Torre Pacheco. Se sienten un poco que no saben si son españoles, si son marroquíes, están un poco fuera de lugar».

Esta sensación de falta de pertenencia sobre la que habló el agricultor hace que estos jóvenes «se alteren y se calienten», además de sentir «incomodidad», comentó.

«Con los que son trabajadores, con los que se levantan todos los días a las 5 de la mañana para ir a trabajar, que llegan por la noche y quieren estar con su familia», continuó exponiendo haciendo énfasis en que el problema no es con ‘todos los migrantes’.

«Aquellos que vienen a convivir perfectamente con los ciudadanos de Torre Pacheco, no ha habido ningún problema con ellos», recalcó Sánchez continunando su argumento anterior.

Juan Luis Sánchez, agricultor y presidente de una Asociación de Agricultores y Ganaderos.

Juan Luis Sánchez, agricultor y presidente de una Asociación de Agricultores y Ganaderos.

Antena 3

Acto seguido aprovechó para agregar que aunque «con las generaciones antiguas no ha habido nunca ningún problema, el problema viene con las generaciones más jóvenes de 16, 17, 18 años«.

Estas generaciones, «acaban de terminar el colegio y no están prácticamente integrados», lo que desencadena en que «como toda la vida, la gente hace sus pandillas y tal y ese es el único problema que ha habido«.

«Al final, es una pandilla de jóvenes que, bueno, digamos que no hacen ni caso a sus padres y ahí es donde viene el problema», sentenció el agricultor.

Así, dejó claro una vez más que «con los trabajadores, con gente inmigrante que viene a trabajar, que está trabajando, gente que está integrada, no ha habido nunca ningún problema ni lo hay ahora tampoco».

Sin embargo, no dudó en volver a repetir que el problema «son los jóvenes», a lo cual acotó que «lo estaréis viendo en los medios de comunicación, la gente que sale en la tele es gente joven, sobre todo gente joven».

Con esto, quiso hacer un paréntesis para evitar las generalizaciones: «Tampoco todos, hay gente joven muy buena, muy formada y gente estupenda».

 elespanol – Sociedad

Noticias Relacionadas