Los alumnos catalanes bajan en Catalán, Matemáticas y Ciencias y en la ESO en Castellano e Inglés

Examen  de las Pruebas (catalán, castellano, ciencias, etc.) de las competencias básicas de los alumnos de sexto de primaria, en una imagen de archivo

Los alumnos de Catalunya de 6º de Primaria han empeorado sus puntuaciones con respecto al año pasado en Lengua Catalana, Matemáticas y Ciencia, Tecnología e Ingeniería mientras los de 4º de ESO han bajado en Castellano, Inglés y la competencia científico-tecnológica, según los resultados de las evaluaciones de final de etapa 2024-2025. En declaraciones a los periodistas este viernes, la directora general de Innovación, Digitalización y Currículo de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, Mercè Andreu, ha destacado que los resultados son más bajos en Matemáticas y Ciencias que en Lenguas, pero que hay que “actuar para revertir los resultados de todas las materias y áreas”.

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 Los estudiantes no sabían resolver algunas pruebas por falta de “conocimientos específicos”  

Los alumnos de Catalunya de 6º de Primaria han empeorado sus puntuaciones con respecto al año pasado en Lengua Catalana, Matemáticas y Ciencia, Tecnología e Ingeniería mientras los de 4º de ESO han bajado en Castellano, Inglés y la competencia científico-tecnológica, según los resultados de las evaluaciones de final de etapa 2024-2025. En declaraciones a los periodistas este viernes, la directora general de Innovación, Digitalización y Currículo de la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat, Mercè Andreu, ha destacado que los resultados son más bajos en Matemáticas y Ciencias que en Lenguas, pero que hay que “actuar para revertir los resultados de todas las materias y áreas”.

Los datos se han obtenido a partir de una evaluación censal que se ha llevado a cabo a 70.064 alumnos de 6º de Primaria y a 79.142 de 4º de ESO de centros públicos y privados de Catalunya, y se tiene en cuenta que a partir de los 70 puntos se considera un nivel bueno de logro de la competencia evaluada.

Los de 6º de Primaria han pasado en Catalán de los 74,7 puntos de 2024 a los 73,5 este año; en Castellano, de 73,9 a 76,5; en Inglés de 73,2 a 75,7; en Matemáticas de 74,3 a 70,4; y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de 74,3 a 66,3: así, bajan en Catalán, Matemáticas y Ciencia, Tecnología e Ingeniería -donde incluso están por debajo de la barrera de los 70 puntos- y mejoran en Castellano e Inglés. En 4º de ESO, en Catalán se ha pasado de los 70,7 puntos en 2024 a los 75,1 de 2025; en Castellano, de los 75,9 a 74,2; en Inglés de 73,1 a 69,1; en Matemáticas de 64,9 a 69,8; y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de 72,6 a 67,9: han empeorado en Castellano, Inglés y en científico-tecnológica y han mejorado en Catalán y Matemáticas, y en tres de las competencias están por debajo de los 70 puntos.

Competencias

En 6º de Primaria, las competencias lingüísticas –donde también se tienen en cuenta las faltas ortográficas– tienen un porcentaje de alumnado con nivel alto superior a las matemáticas y científicas. El ámbito científico se sitúa en los 66 puntos y no se aprecia sesgo de género en ciencias; mientras que en Inglés hay un “buen nivel de logro” de la competencia de comprensión oral y expresión escrita.

En 4º de ESO, según Educació en todas las competencias evaluadas el porcentaje dominante está en el nivel medio-alto. El ámbito científico tiene resultados más bajos en la dimensión “Interpretar información de carácter científico-tecnológico”, mientras que las chicas tienen un rendimiento “más bajo” en Ciencias y Matemáticas y los chicos en competencias lingüísticas.

Andreu ha señalado que los alumnos no sabían resolver algunas pruebas porque “les faltaban conocimientos específicos” y fuentes de Educació han señalado que en las pruebas de Ciencias los estudiantes tenían carencias de conceptos. Por su parte, la directora de la Agència d’Avaluació i Prospectiva de l’Educació, Núria Planas, ha dicho que la agencia recomienda hacer unas pruebas de final de etapa siguiendo métodos que “las hagan comparables” de un año para otro, para que se pueda hacer una trazabilidad.

Medidas para mejora

Para mejorar los resultados, el departamento publicará las concreciones curriculares durante el primer trimestre del curso 2025-2026 y los expertos están preparando orientaciones y ejemplos de actividades, y se continuará el programa STEAM de fomento de las vocaciones en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Destaca que hay 500 centros en los programas Florence (200) y SIM (300) de mejora de las matemáticas; 150 auxiliares de conversación en Lengua Inglesa; en septiembre se iniciará el curso de experto en competencia lingüística y lectora, dirigido a 50 docentes de Primaria y ESO; y se desplegará el programa PCMAT -de pensamiento computacional- para 900 centros con resultados en la franja media.

El próximo curso se iniciará un piloto en 250 centros donde la Inspección Educativa evaluará los resultados en Matemáticas y comunicación lingüística y propondrá mejoras; y se colaborará con la dirección general de Sociedad Digital para iniciar un programa para acercar las profesiones STEAM, con visitas a empresas y charlas.

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