Fabian Picardo (Gibraltar, 53 años), ministro principal del Peñón desde 2011, no oculta su satisfacción por haber coronado al fin, tras una ardua negociación que se ha prolongado casi cuatro años, el acuerdo que regirá las relaciones de la colonia británica con la Unión Europea tras el Brexit. En una entrevista telemática, Picardo explica a EL PAÍS los pormenores de este pacto histórico que revolucionará la vida cotidiana de los 30.000 gibraltareños y sus 300.000 vecinos españoles, con la demolición de la Verja que les ha separado durante más de tres siglos.
El ministro principal del Peñón explica a EL PAÍS los pormenores del histórico pacto con España, Reino Unido y la Comisión Europea
Fabian Picardo (Gibraltar, 53 años), ministro principal del Peñón desde 2011, no oculta su satisfacción por haber coronado al fin, tras una ardua negociación que se ha prolongado casi cuatro años, el acuerdo que regirá las relaciones de la colonia británica con la Unión Europea tras el Brexit. En una entrevista telemática, Picardo explica a EL PAÍS los pormenores de este pacto histórico que revolucionará la vida cotidiana de los 30.000 gibraltareños y sus 300.000 vecinos españoles, con la demolición de la Verja que les ha separado durante más de tres siglos.
Pregunta. Acaba de regresar de Naciones Unidas, donde ha vuelto a reivindicar el derecho a la autodeterminación de los gibraltareños. Las espadas siguen en alto pese a todo.
Respuesta. Vengo de demostrar lo que tanto España como Gibraltar y el Reino Unido hemos venido repitiendo: que este acuerdo no afecta para nada a las posiciones que históricamente ha tenido cada parte en relación a la soberanía.
P. ¿Cómo han acogido los gibraltareños el acuerdo?
R. Con alivio. Y ese alivio tan palpable como el [viento de] levante lo he respirado a ambos lados de la frontera, porque supone la tranquilidad de que el cruce fronterizo no será un calvario como habría sido sin acuerdo.
P. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha aventurado un calendario: en otoño estará listo el tratado y a principios de 2026 se demolerá la Verja.
R. Trabajaremos para que así sea. Lo que queda es la parte legal, la técnica, mucho de ese trabajo ya se ha hecho. La letra pequeña se puede endiablar si alguien intenta ganar ventaja con una coma o una letra. Pero creo, por la actitud que yo tengo y, ya lo puedo decir en público, la que tiene mi gran amigo José Manuel, que no es esa la vía que elegimos ninguno de los dos.
P. El futuro tratado debe ser ratificado por los parlamentos británico y europeo, pero no por el español ni el gibraltareño…
R. Hemos acordado [con Londres] que el Parlamento de Gibraltar tendrá que dar el visto bueno al tratado para pedir al Reino Unido que lo ratifique. De esa manera se demostrará el consentimiento del pueblo gibraltareño.
P. Parte de la prensa del Reino Unido ha criticado que un ciudadano británico, para entrar en Gibraltar, tenga que pasar el filtro de la policía española. ¿Qué contesta a esa crítica?
R. Que es equivocada. Para entrar en Gibraltar un británico solo debe pasar el control fronterizo de Gibraltar. Es para entrar en Schengen [para lo] que debe pasar el de Schengen. Lo que haremos es que esos dos controles estén muy próximos uno a otro y que demos la confirmación de entrada en Gibraltar casi al mismo tiempo. Hay circunstancias en las que sería posible dar permiso a una persona para entrar solo en Gibraltar, por razones humanitarias; o solo en Schengen, sin que tenga permiso para estar en Gibraltar. Aunque es un supuesto muy difícil, porque las dos bases de datos [la de Interpol, que usa la policía gibraltareña, y la de Schengen] son muy similares y lo que se está haciendo es buscarle el quinto pie al gato para criticar el acuerdo.
P. En el pacto de Nochevieja de 2020 se acordó pedir a la agencia europea de fronteras (Frontex) que durante cuatro años hiciera el control Schengen en el aeropuerto de Gibraltar. ¿Por qué se ha prescindido ahora de su ayuda?
R. Frontex fue una solución que buscamos cuando no podíamos llegar a un acuerdo. Pero hemos encontrado soluciones a largo plazo y ya no hace falta que venga una entidad [de fuera] para permitirnos empezar esto y tener que negociar más tarde los controles [cuando se marchara Frontex]. Hemos tardado mucho, pero hemos negociado de manera más duradera, sin que tenga un horizonte a cuatro años, y creo que debemos felicitarnos por eso.
P. Cuando yo aterrice en el aeropuerto de Gibraltar, ¿me encontraré con un policía español?
R. Cuando bajes del avión irás a la zona donde se hace el trámite de inmigración, donde verás primero a un oficial gibraltareño que va a verificar tu documentación y luego va a depender de quién eres. Si eres un ciudadano comunitario o un residente gibraltareño vas a pasar por un control electrónico, una e-gate, y si no reúnes condiciones para eso, porque eres menor de 14 años o has pasado el pasaporte por la lavadora la semana pasada, llegarás al control Schengen humano que estará detrás del de Gibraltar y ahí verás a un policía español que chequeará tu documentación. Si fallara algo en cualquiera de esos controles, irás a una zona más reservada, que llamamos second line checks, como pasa en cualquier aeropuerto cuando tienes un problema con tu documentación.
P. ¿Los policías españoles estarán de uniforme?
R. El que esté en el control de pasaportes estará con su uniforme, el gibraltareño y el español, pero en esa zona.
P. ¿Y armado si corresponde?
R. Si corresponde, aunque en el aeropuerto de Gibraltar nunca ha hecho falta llevar un arma.
P. ¿Qué significará el uso conjunto del aeropuerto?
R. Lo bueno de este acuerdo, que no tenía el de Córdoba de 2006, es que aquel era solo para vuelos a España y este es para toda la zona Schengen y el conjunto de la UE. Y eso puede ser clave para el objetivo de crear una zona de prosperidad compartida entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar por la que tenemos que trabajar conjuntamente.

P. Albares dijo que se creará una empresa mixta al 50% para gestionar el aeropuerto.
R. Se va a crear una sociedad conjunta en un país de la UE, nosotros apostamos por Irlanda, que otorgará el derecho a una operadora para que la gestión sea comercial, no nos vamos a meter los gobiernos en el día a día del aeropuerto.
P. ¿Habrá policías españoles en el puerto?
R. En el puerto habrá un control Schengen cuando haya movimiento regular de pasajeros. Hemos estado de acuerdo en que, como solo hay una línea de ferry [a Marruecos] que opera cada dos semanas y vamos a cancelarla, lo que queda son muy pocas personas, tripulaciones de barcos mercantes o yates, que llevaremos al aeropuerto para hacer el control de inmigración allí. Si en el futuro hay un Gobierno [en Gibraltar] con menos alergia a tener policías españoles en el puerto… Ahora no era necesario que enturbiara la negociación.
P. ¿Le ha explicado el acuerdo al líder euroescéptico británico Nigel Farage?
R. Se lo expliqué dos veces. Una en televisión, porque me entrevistó en su programa; y al día siguiente, ya como líder del partido Reform UK. Creo que él comprende que el Brexit ha sido una situación endiablada para Gibraltar y lo que puedo decir es que, si este tratado sale como pensamos, el Brexit puede acabar siendo lo mejor que nos ha pasado porque, cuando estábamos en la UE, no gozábamos de libre circulación de bienes ni de personas. Nos quedamos fuera del Mercado Único y de Schengen. Y ahora podemos tener esa fluidez de personas y mercancías. De ahí va a salir la prosperidad compartida para Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Espero que el señor Farage venga algún día a comprobarlo.
P. Esa libertad tiene un precio. Los gibraltareños deberán pagar una transation tax del 15% que se elevará al 17% en tres años, en la banda baja del IVA.
R. Así es. La transaction tax es muy similar al import duty, que ahora se paga cuando los bienes entran en Gibraltar. Va a seguir el mismo modelo. La mercancía va a venir consignada desde un puesto de aduanas español…
P. En el puerto de Algeciras…
R. Creo que sí, pero también se habla de un puesto de aduanas en La Línea más adelante. Hoy los tipos oscilan entre el 12% y el 3% y en el futuro lo harán entre el 17% y el 5%, que es la tarifa reducida, y el 0%, que es la tarifa superreducida de la UE. Pero es posible que, por la cláusula de salvaguarda, esos tipos puedan ser incluso más bajos si no causamos distorsiones en el mercado único con las mercancías que entran y salen de Gibraltar, como yo creo que será la realidad. Para los comercios de Gibraltar es todo más caro, ya que compran menos cantidad y el coste de la electricidad y el agua es más alto… Así que no pienso que vaya a haber competencia desleal.
P. ¿Qué pasará con el impuesto de sociedades y los impuestos especiales a la gasolina y el tabaco? La “convergencia fiscal” de la que se habla…
R. El impuesto de sociedades no se toca. Ahora es el 12,5% y se queda ahí. Respecto al tabaco, habrá una diferencia del 15%, más o menos 80 centavos por marca. Y el precio de la gasolina, que está ya muy cerca del de España, se ajustará en un periodo más largo. Todo eso es acorde con la idea de que quemar hidrocarburos es malo y tampoco queremos un futuro con tabaco. Hace tiempo que nos movemos todos en la misma dirección.
P. ¿Espera que, antes de que entre en vigor el tratado. España saque a Gibraltar de su lista de jurisdicciones no cooperativas [paraísos fiscales]?
R. Es una obligación. Creo que cumplimos todos los requisitos y me consta que eso ya está a punto.
P. ¿Cómo afecta el acuerdo al medio ambiente? En particular, un tema tan sensible como el bunkering [suministro de combustible en alta mar]
R. Seguiremos aplicando los estándares que nos requería la UE [antes del Brexit]. Hemos acordado crear una comisión de medio ambiente y me felicito, porque hemos sufrido muchos años el que no hubiera esa cooperación en temas como la calidad del aire, con una refinería tan cercana. En el bunkering, Gibraltar tiene las exigencias más altas y estoy seguro de que vamos a poder demostrarlo así en la comisión. Ese es el precio más bajo por todo esto [el acuerdo], porque es un precio que queremos pagar.
P. El comunicado conjunto habla de un fondo para la cohesión social de la zona. ¿Cuál será su objetivo? ¿Qué volumen tendrá?
R. Es muy importante que tengamos fondos para programas de formación profesional y que las industrias que vengan gracias a este acuerdo no tengan que traer al personal de fuera. Vamos a dedicar un poquito de la energía que hemos gastado todos estos años en pelearnos en darle un futuro a toda la zona. Aún no sé [la cuantía del fondo], pero serán millones de euros.
P. Se ha tardado más tiempo en alcanzar un acuerdo sobre las relaciones de la UE con Gibraltar que con el Reino Unido en su conjunto…
R. Hemos tardado porque ha sido muy difícil. Estábamos muy cerca hace dos años, al 99,9%, pero el detalle último es el más peligroso y lo que hemos hecho es quitarle el filo, afinarlo y no afilarlo. Por eso hemos hablado tanto, pero ha sido por una buena razón, para que lo que hemos conseguido perdure.
Feed MRSS-S Noticias