Rozalén anuncia un parón indefinido tras 15 años de carrera ininterrumpida: «Me llega mi descanso de la guerrera»

<p>La cantautora <strong>Rozalén </strong>ha anunciado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que se tomará un parón indefinido a partir del 1 de enero de 2026. Tras 15 años de «productividad continua», la artista ha decidido detener su actividad profesional para descansar, desconectar y replantearse el rumbo de su vida y su carrera. <strong>»Me llega mi descanso de la guerrera»</strong>, explica al inicio del mensaje, grabado al aire libre y con un tono sereno.</p>

Seguir leyendo

 La cantautora manchega ha explicado, a través de un vídeo en sus redes sociales, que necesita retirarse a su pueblo a descansar: «Estoy feliz y orgullosa, pero también siento mucho agotamiento emocional»  

La cantautora Rozalén ha anunciado a través de un vídeo publicado en sus redes sociales que se tomará un parón indefinido a partir del 1 de enero de 2026. Tras 15 años de «productividad continua», la artista ha decidido detener su actividad profesional para descansar, desconectar y replantearse el rumbo de su vida y su carrera. «Me llega mi descanso de la guerrera», explica al inicio del mensaje, grabado al aire libre y con un tono sereno.

Rozalén reconoce que ha dicho «no a todo el trabajo» en los últimos tiempos y que necesita alejarse de las redes sociales, regresar a su pueblo y dedicar más tiempo a sus seres queridos. También quiere viajar sin obligaciones laborales, sumergirse en la lectura y escribir «al ritmo que dicten mis emociones». Aunque admite sentirse privilegiada por poder permitirse esta pausa, recalca que también se la ha «ganado a pulso» tras años de una intensa actividad creativa y personal. «Estoy feliz y orgullosa, pero también siento mucho agotamiento emocional», confiesa.

En su repaso de estas últimas décadas, la artista destaca la magnitud de su trayectoria: seis discos publicados, cerca de 700 conciertos en una veintena de países, colaboraciones con unos 200 músicos de géneros muy diversos y un extenso recorrido en otros ámbitos culturales. Ha escrito un libro, creado un festival contra la despoblación rural en su Letur natal, grabado un pódcast, debutado en teatro encarnando a Chavela Vargas y compuesto para otros artistas, así como para cine y teatro. Su labor social, especialmente vinculada a ONG como Entreculturas y Fe y Alegría, ha sido también constante.

El balance incluye numerosos reconocimientos: un Goya a la Mejor Canción (2021), el Premio Nacional de Músicas Actuales, tres galardones de la Academia de la Música Española —incluido este año el de Artista del Año—, cinco nominaciones a los Latin Grammy y numerosos premios de distintas entidades. «Creo que es importante hacer estos repasos para reconocer los esfuerzos y saber que, hasta en los momentos muy duros, han valido la pena«, señala.

Antes de despedirse, Rozalén adelanta que este viernes compartirá «unas sorpresitas» con su público, y celebra la incertidumbre de lo que vendrá después. «No sé qué va a pasar y me encanta no saber qué va a pasar», concluye, agradeciendo el apoyo de quienes celebrarán este descanso junto a ella.

 Cultura

Noticias Relacionadas