
Los reyes Felipe y Letizia asistirán el jueves a la misa funeral ofrecida en Huelva en memoria de los 45 fallecidos en el accidente ferroviario en Ademuz (Córdoba). El director operativo de Rodalies, Josep Enric García, y el responsable de tráfico de Adif, Raúl Míguez, se han convertido este lunes en los primeros destituidos por seis días de caos que se han registrado desde el descarrilamiento mortal de Gelida. El malestar del Gobierno de la Generalitat ha terminado de estallar tras el último episodio de esta mañana, cuando la circulación de la R8 ha quedado interrumpida en Rubí-Can Vallhonrat (Barcelona), igual que la circulación de la R11 entre Caldes de Malavella (Girona). El ministro de Transportes, Óscar Puente, no descarta que pueda haber ocurrido por un ciberataque. Renfe ha asegurado que todavía es “imprudente” marcar una fecha para el fin de esta crisis. Además, una rotura en la vía de la línea de AVE entre Barcelona y Madrid ha obligado a Adif a limitar la velocidad a 80 kilómetros en el Camp de Tarragona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso el 11 de febrero; mientras que Puente lo hará en el Senado este jueves.
Dos líneas de los Cercanías catalanes, suspendidas tras una mañana de interrupciones y retrasos en el servicio | Cesados el director operativo de Rodalies y el responsable de mantenimiento de Adif por el caos en los trenes catalanes | Sánchez comparecerá a petición propia en el Congreso el 11 de febrero
El alcalde de Barcelona considera “inadmisible” la crisis de Rodalies y afirma que “hay que ir al fondo y depurar responsabilidades”
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha tachado la crisis de Rodalies de “inadmisible e intolerable”. “No se puede volver a repetir nunca más en el futuro”, ha afirmado Collboni. El alcalde barcelonés ha apuntado que “los Gobiernos [catalán y español] han estado informando y pidiendo disculpas a los usuarios, que es en lo que hay que centrarse en estos casos”, mientras el Ayuntamiento ha “garantizado al 100% la movilidad en la ciudad y ha reforzado la información, Guardia Urbana y autobuses.
El alcalde ha pedido a los Gobiernos “que se vaya al fondo de las cuestiones y se depuren responsabilidades” y que se restablezca la normalidad en el servicio “lo más rápido posible”. “Pedimos que se averigüen las causas estructurales que crean crisis de confianza en el sistema y, más adelante, pedir y depurar responsabilidades, a quien las pueda tener, sea Renfe o Adif, que son los operadores: hay causas fruto de la falta de inversiones históricas y si ha habido más problemas, quien tenga que responder, que responda”, ha añadido.
Sobre las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento por no haber comparecido durante toda la crisis, ha afirmado: “Cualquier administración ha de resolver el problema, no hemos estado concentrados en comentar la jugada, sino en contribuir a resolver la cuestión desde el punto de vista de la operatividad en Barcelona”. Y ha considerado que las peticiones de la oposición “están dentro de la normalidad democrática”.
Por último, respecto a la publicación de un post en Instagram en el que el alcalde celebra que Barcelona protagonice un reportaje en la revista Vogue, ha explicado que ha sido un error: “Ha sido un error del equipo de comunicación y no tiene más importancia. Si alguien se equivoca en fin de semana colgando una cosa que no toca, hacer de esto un tema me parece que está fuera de lugar”.
Feed MRSS-S Noticias
