La llegada de estas plataformas ha llevado a un cambio en el comercio de tipo ‘low cost’, lo que para los pequeños negocios se convierte en una amenaza.
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Las plataformas de compra y venta low cost como Shein y Temu han supuesto un cambio en el comercio internacional. No obstante, los soldados silenciosos de esta guerra son los pequeños negocios.
Los pequeños establecimientos como bazares que venden productos similares y llevan esta misma idea de vender por precios muy bajos, se han visto amenazados por el éxito de estas plataformas.
Así, el dueño de uno de estos establecimientos habló con los periodistas del programa Equipo de Investigación en laSexta y contó cómo exactamente se ven afectados, además de cuántos paquetes reciben y envían al día.
«Al menos 20 paquetes al día»
Los establecimientos que reciben y envían paquetes para estas compañías suelen estar señalizados con un letrero que lea «InPost» o compañías de paquetería similares.
Con esto, el dueño del bazar habló explicando que «todos los días recibimos 20 paquetes y luego, de entregas, otros 10». Además, aprovechó para enseñar una gran cantidad de cajas marcadas como paquetes.

Paquetes recibidos esperando recogida en el bazar.
laSexta
A pesar de llevar tan solo 15 días como punto de recogida, el propietario admitió su sorpresa al ver la cantidad de gente que entraba a su tienda buscando pedidos: «Yo pensaba que a lo mejor me traían 1 o 2 paquetes al día, me equivoqué totalmente«.
Así, el comerciante comentó que, en efecto, su nivel de ventas se había visto afectado por la rápida subida a la fama de estas plataformas: «Sobre todo los cargadores y los cables de móvil»
«Nosotros vendemos los cables a 4,95 euros, en Temu pueden salir por 1 euro, es un precio muy jugoso», comparó el propietario del bazar.
En este sentido, incluso acotó que ellos compran ese producto, un cable para cargar móviles, a sus proveedores «a 1,80 euros, dependiendo del cable». Así, declaró que «ellos venden muchas cosas más barato de lo que nosotros compramos«.
«El proveedor mío es intermediario, no es el fabricante directo, entonces ellos pagan también los impuestos del fabricante, sus trabajadores y, sobre todo, la logística», comentó haciendo referencia al motivo detrás de la diferencia de precio.
Con este pronóstico, en el que la competencia de estos negocios se ha convertido en un ‘gigante’, explicó el comerciante que «estas tiendas a lo mejor tienen un periodo, igual es un ciclo de 10 años o 15 años, no sabemos lo que pueda pasar».
Los ‘gigantes’ Shein y Temu
El modelo de negocio de estas dos plataformas basado en el ‘fast-fashion’ y la venta de productos a precios muy bajos, ha supuesto un crecimiento importante a nivel de ventas para ambas plataformas.
Ambas tiendas fomentan el consumismo y el famoso concepto de ‘usar y tirar’. Además, como fue explicado previamente, al tratar con fabricantes directos se ahorran muchos gastos que les permite ofrecer productos a precios muy bajos.
No obstante, recientemente ambas tiendas se han encontrado con obstáculos a nivel regulatorio, preocupaciones por la ética y sostenibilidad detrás de sus productos, y la aparición de nuevos competidores como TikTokShop.
Así, es posible que aparezcan más competidores para estas plataformas o que, eventualmente, las presiones arancelarias y regulatorias acaben con su existencia. De igual manera, como comentó el propietario del bazar: «No sabemos lo que pueda pasar«.
elespanol – Sociedad