Un buque que transportaba unos 3.000 vehículos a México se hunde en el Pacífico tras estar semanas incendiado

Un carguero que había quedado a la deriva en el océano Pacífico Norte tras sufrir un incendio se hundió esta semana en aguas profundas frente a la costa de Alaska. El buque, identificado como Morning Midas, transportaba cerca de 3,000 vehículos nuevos con destino a un puerto mexicano cuando el fuego, desatado a bordo a comienzos de junio, obligó a la evacuación total de su tripulación.La compañía administradora del navío, Zodiac Maritime con sede en Londres confirmó que la embarcación se hundió el pasado lunes en aguas internacionales, a unas 415 millas náuticas de tierra firme, cerca de la cadena de las Islas Aleutianas. Según el comunicado oficial, el hundimiento se produjo en una zona donde el mar alcanza profundidades de más de 16,000 pies (unos 5,000 metros), según afirma AP News.La Guardia Costera de Estados Unidos, que ha estado monitoreando el incidente desde sus inicios, aseguró que por el momento no se ha detectado contaminación ambiental en la zona. «Tenemos embarcaciones en el lugar para monitorear cualquier signo de derrames o residuos», declaró Cameron Snell, portavoz del organismo con base en Alaska.Noticia Relacionada Por un incendio estandar No Un buque con más de 400 personas, a la deriva en la ruta Valencia-Palma A bordo viajaban más de 400 personas, pero no hay que lamentar heridos a causa del fuego, que ya ha sido extinguidoEl Morning Midas, de 600 pies de eslora y de bandera liberiana, había zarpado el 26 de mayo desde Yantai, China, con rumbo a México. Una semana después de partir, el 3 de junio, la Guardia Costera recibió una alerta de emergencia debido a un incendio a bordo. El siniestro se originó en la popa del barco , en una de las cubiertas donde se encontraban vehículos eléctricos y autos híbridos. De los vehículos transportados, al menos 70 eran totalmente eléctricos y unos 680 eran híbridos, según reportes iniciales.El fuego obligó a los 22 tripulantes del barco a evacuar la embarcación. Todos fueron rescatados ilesos por un buque mercante que se encontraba en las proximidades. Aunque un equipo de salvamento llegó días después para evaluar los daños, las condiciones climáticas adversas y la entrada progresiva de agua hicieron imposible evitar el hundimiento.Hasta el momento, no se ha confirmado si alguno de los vehículos fue recuperado antes de que el barco se hundiera. Zodiac Maritime tampoco respondió a solicitudes de información adicional respecto a la carga.Como medida preventiva, dos remolcadores equipados con tecnología para control de contaminación permanecen en la zona del hundimiento. Además, se ha desplegado un tercer buque especializado para atender cualquier emergencia ambiental, aunque las autoridades no han reportado daños evidentes hasta ahora.Este nuevo incidente reaviva las preocupaciones internacionales sobre los riesgos de transportar vehículos eléctricos por mar, especialmente tras el incendio ocurrido en 2023 a bordo de otro buque cerca del Mar del Norte, en el que una persona murió y varias resultaron heridas . En aquel caso, el fuego permaneció activo durante una semana y motivó a las autoridades holandesas a exigir mejoras en los protocolos de respuesta a emergencias en rutas marítimas internacionales.El naufragio del Morning Midas plantea nuevamente interrogantes sobre la seguridad de este tipo de transporte y las medidas de contingencia frente a emergencias en altamar. Mientras tanto, los esfuerzos se concentran en evitar que este desastre mecánico se convierta también en uno ecológico. Un carguero que había quedado a la deriva en el océano Pacífico Norte tras sufrir un incendio se hundió esta semana en aguas profundas frente a la costa de Alaska. El buque, identificado como Morning Midas, transportaba cerca de 3,000 vehículos nuevos con destino a un puerto mexicano cuando el fuego, desatado a bordo a comienzos de junio, obligó a la evacuación total de su tripulación.La compañía administradora del navío, Zodiac Maritime con sede en Londres confirmó que la embarcación se hundió el pasado lunes en aguas internacionales, a unas 415 millas náuticas de tierra firme, cerca de la cadena de las Islas Aleutianas. Según el comunicado oficial, el hundimiento se produjo en una zona donde el mar alcanza profundidades de más de 16,000 pies (unos 5,000 metros), según afirma AP News.La Guardia Costera de Estados Unidos, que ha estado monitoreando el incidente desde sus inicios, aseguró que por el momento no se ha detectado contaminación ambiental en la zona. «Tenemos embarcaciones en el lugar para monitorear cualquier signo de derrames o residuos», declaró Cameron Snell, portavoz del organismo con base en Alaska.Noticia Relacionada Por un incendio estandar No Un buque con más de 400 personas, a la deriva en la ruta Valencia-Palma A bordo viajaban más de 400 personas, pero no hay que lamentar heridos a causa del fuego, que ya ha sido extinguidoEl Morning Midas, de 600 pies de eslora y de bandera liberiana, había zarpado el 26 de mayo desde Yantai, China, con rumbo a México. Una semana después de partir, el 3 de junio, la Guardia Costera recibió una alerta de emergencia debido a un incendio a bordo. El siniestro se originó en la popa del barco , en una de las cubiertas donde se encontraban vehículos eléctricos y autos híbridos. De los vehículos transportados, al menos 70 eran totalmente eléctricos y unos 680 eran híbridos, según reportes iniciales.El fuego obligó a los 22 tripulantes del barco a evacuar la embarcación. Todos fueron rescatados ilesos por un buque mercante que se encontraba en las proximidades. Aunque un equipo de salvamento llegó días después para evaluar los daños, las condiciones climáticas adversas y la entrada progresiva de agua hicieron imposible evitar el hundimiento.Hasta el momento, no se ha confirmado si alguno de los vehículos fue recuperado antes de que el barco se hundiera. Zodiac Maritime tampoco respondió a solicitudes de información adicional respecto a la carga.Como medida preventiva, dos remolcadores equipados con tecnología para control de contaminación permanecen en la zona del hundimiento. Además, se ha desplegado un tercer buque especializado para atender cualquier emergencia ambiental, aunque las autoridades no han reportado daños evidentes hasta ahora.Este nuevo incidente reaviva las preocupaciones internacionales sobre los riesgos de transportar vehículos eléctricos por mar, especialmente tras el incendio ocurrido en 2023 a bordo de otro buque cerca del Mar del Norte, en el que una persona murió y varias resultaron heridas . En aquel caso, el fuego permaneció activo durante una semana y motivó a las autoridades holandesas a exigir mejoras en los protocolos de respuesta a emergencias en rutas marítimas internacionales.El naufragio del Morning Midas plantea nuevamente interrogantes sobre la seguridad de este tipo de transporte y las medidas de contingencia frente a emergencias en altamar. Mientras tanto, los esfuerzos se concentran en evitar que este desastre mecánico se convierta también en uno ecológico.  

El Morning Midas, que cargaba unos 3,000 automóviles, desapareció bajo las aguas cerca de Alaska. Las autoridades vigilan posibles riesgos de contaminación

El Morning Midas efe

Un carguero que había quedado a la deriva en el océano Pacífico Norte tras sufrir un incendio se hundió esta semana en aguas profundas frente a la costa de Alaska. El buque, identificado como Morning Midas, transportaba cerca de 3,000 vehículos nuevos con destino a un puerto mexicano cuando el fuego, desatado a bordo a comienzos de junio, obligó a la evacuación total de su tripulación.

La compañía administradora del navío, Zodiac Maritime con sede en Londres confirmó que la embarcación se hundió el pasado lunes en aguas internacionales, a unas 415 millas náuticas de tierra firme, cerca de la cadena de las Islas Aleutianas. Según el comunicado oficial, el hundimiento se produjo en una zona donde el mar alcanza profundidades de más de 16,000 pies (unos 5,000 metros), según afirma AP News.

La Guardia Costera de Estados Unidos, que ha estado monitoreando el incidente desde sus inicios, aseguró que por el momento no se ha detectado contaminación ambiental en la zona. «Tenemos embarcaciones en el lugar para monitorear cualquier signo de derrames o residuos», declaró Cameron Snell, portavoz del organismo con base en Alaska.

El Morning Midas, de 600 pies de eslora y de bandera liberiana, había zarpado el 26 de mayo desde Yantai, China, con rumbo a México. Una semana después de partir, el 3 de junio, la Guardia Costera recibió una alerta de emergencia debido a un incendio a bordo. El siniestro se originó en la popa del barco, en una de las cubiertas donde se encontraban vehículos eléctricos y autos híbridos. De los vehículos transportados, al menos 70 eran totalmente eléctricos y unos 680 eran híbridos, según reportes iniciales.

El fuego obligó a los 22 tripulantes del barco a evacuar la embarcación. Todos fueron rescatados ilesos por un buque mercante que se encontraba en las proximidades. Aunque un equipo de salvamento llegó días después para evaluar los daños, las condiciones climáticas adversas y la entrada progresiva de agua hicieron imposible evitar el hundimiento.

Hasta el momento, no se ha confirmado si alguno de los vehículos fue recuperado antes de que el barco se hundiera. Zodiac Maritime tampoco respondió a solicitudes de información adicional respecto a la carga.

Como medida preventiva, dos remolcadores equipados con tecnología para control de contaminación permanecen en la zona del hundimiento. Además, se ha desplegado un tercer buque especializado para atender cualquier emergencia ambiental, aunque las autoridades no han reportado daños evidentes hasta ahora.

Este nuevo incidente reaviva las preocupaciones internacionales sobre los riesgos de transportar vehículos eléctricos por mar, especialmente tras el incendio ocurrido en 2023 a bordo de otro buque cerca del Mar del Norte, en el que una persona murió y varias resultaron heridas. En aquel caso, el fuego permaneció activo durante una semana y motivó a las autoridades holandesas a exigir mejoras en los protocolos de respuesta a emergencias en rutas marítimas internacionales.

El naufragio del Morning Midas plantea nuevamente interrogantes sobre la seguridad de este tipo de transporte y las medidas de contingencia frente a emergencias en altamar. Mientras tanto, los esfuerzos se concentran en evitar que este desastre mecánico se convierta también en uno ecológico.

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